El Partido Acción Nacional en Querétaro (PAN) pondrá a disposición las instalaciones de sus Comités Directivos Municipales como albergues temporales para personas migrantes, en caso de deportaciones masivas desde Estados Unidos. Así lo informó el presidente estatal del partido, Martín Arango.
Ante las políticas migratorias del presidente Donald Trump, la dirigencia nacional del PAN solicitó a los comités de municipios fronterizos la habilitación de sus oficinas como refugios provisionales. En ese tenor, Martín Arango señaló que Querétaro será uno de los principales estados de tránsito para quienes se dirijan al sur del país, por lo cual dio instrucciones a los comités queretanos para a sumarse a la estrategia.
Explicó que los refugios serían habilitados para una estadía máxima de dos días, exclusivamente en favor de familias en tránsito. Además, detalló que el plan incluirá la recaudación de víveres y, de ser necesario, apoyo con transporte para los migrantes.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Migración, entre enero y noviembre del año pasado fueron repatriados 190 mil 491 mexicanos desde Estados Unidos, de los cuales 2 mil 668 eran queretanos. Por ello, enfatizó que el regreso de Trump a la Casa Blanca “debe ser visto como una oportunidad para fortalecer la unidad”, ante el previsible aumento en las deportaciones.
Respecto a la estrategia de “México te abraza” anunciado por la presidenta Claudia Sheinbaum, el dirigente panista calificó como insuficiente el apoyo de 2 mil pesos que se otorgará a migrantes para cubrir sus gastos de regreso.
En cambio, celebró la propuesta del grupo parlamentario del PAN en el Congreso de la Unión para crear un fondo exclusivo que cubra las necesidades de los repatriados, como alimentación, alojamiento y transporte.