El Poder Judicial del Estado de Querétaro ya opera el Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias (RNOA), cumpliendo con las disposiciones legales federales y estatales. Esta herramienta, clave para garantizar los derechos de niñas, niños y adolescentes, tiene como objetivo central prevenir el incumplimiento de obligaciones alimentarias mediante un registro único de deudores y acreedores.
El RNOA permite emitir Certificados de No Deudor Alimentario, los cuales pueden ser gestionados por cualquier persona a través de la plataforma nacional https://rnoa.dif.gob.mx/. Este certificado es necesario para realizar diversos trámites y asegura que el solicitante no esté inscrito como deudor alimentario.
En Querétaro, el Consejo de la Judicatura aprobó los lineamientos para la implementación del registro el 25 de octubre de 2024, publicados el 1 de noviembre en el Periódico Oficial “Sombra de Arteaga”. A partir de entonces, las autoridades jurisdiccionales pueden solicitar la inscripción en el RNOA de quienes incumplan con sus obligaciones alimenticias, siempre que, tras ser requeridos, no acrediten ni cumplan con lo estipulado.
Hasta el momento, Querétaro suma siete registros en el RNOA, reflejando el compromiso estatal con el cumplimiento y la restitución de derechos. Las y los ciudadanos interesados pueden obtener información sobre el registro en los juzgados familiares, en la página oficial del Poder Judicial del Estado de Querétaro (www.poderjudicialqro.gob.mx) o mediante la línea de atención al 442 235 6700, extensión 2040, disponible de lunes a viernes de 9:00 a 15:00 horas.