Con una reforma a la ley de salud en el estado, las y los diputados de Morena en el Congreso local, buscan garantizar la gratuidad en medicamentos y tratamientos para personas no derechohabientes en el estado.
De acuerdo con la reforma, las autoridades en la materia deben garantizar un tratamiento integral que abarque terapias físicas, intervenciones quirúrgicas, así como atención médica y psicológica, lo que incluye la prevención, diagnóstico, control, tratamiento y seguimiento de enfermedades.
De acuerdo con el diputado Eric Silva Hernández, cerca del 40% de la población del estado no es derechohabiente, y de acuerdo con varios recorridos se identificó que el sistema enfrenta problemas graves como el desabasto de medicamentos, centros de salud cerrados y en algunos casos sin personal médico, por lo que aseveró que 7 de cada 10 centros no trabajan de la manera adecuada.
La propuesta tiene como eje central los derechos humanos, la equidad y la perspectiva de género, poniendo mayor atención en las comunidades o localidades de mayor vulnerabilidad, y entre las medidas más destacadas de la iniciativa, se incluye el compromiso de:
Garantizar servicios de salud integrales, gratuitos e inclusivos, con especial atención a los grupos vulnerables y comunidades indígenas.
Asegurar el suministro oportuno de medicamentos necesarios para cada paciente.
Ampliar la cobertura de atención médica en el estado y establecer programas prioritarios.
Dotar a las unidades de salud con personal médico y de enfermería en cada centro de salud o unidad móvil, así como personal de traducción en pueblos indígenas.
El texto de la iniciativa también señala que el Sistema de Salud del Estado de Querétaro tendrá como principal objetivo prestar servicios de salud sin discriminación, y en apego a normativas estatales, nacionales e internacionales.
Asimismo, resaltó que este cambio busca también combatir la corrupción, por lo que cuestionó los motivos de esta situación y la eficacia de programas locales, ya que mediante tarjetas dijo que se busca aminorar este impacto sin ser una solución de fondo, por lo que las calificó como herramientas con fines electorales.
En este marco, las diputadas María Eugenia Margarito y Blanca Benítez Estrada, observaron que las comunidades indígenas son las que mayores retos enfrentan, e incluso que en la zona de la sierra y semidesierto no se está brindando atención en materia de salud mental.