El municipio de Tolimán busca detonar el turismo en la cara posterior de la Peña de Bernal, para lo cual prepara un proyecto de 70 millones de pesos junto con el gobierno estatal. Así lo dio a conocer el alcalde de la demarcación, Alejo Sánchez.
Y es que actualmente, la gran mayoría del turismo en el monolito es aprovechado por el municipio de Ezequiel Montes, por lo cual el edil tolimanense adelantó que planea consolidar un corredor turístico en la zona de San Antonio de la Cal para promover su parte de la peña.
La idea, dijo, es construir un sendero que conecte con la cabecera municipal, para incentivar actividades como ciclismo, senderismo y otras relacionadas con el ecoturismo. Además, afirmó que el proyecto contempla una plaza para la concentración de visitantes.
Sánchez de Santiago aseguró que el proyecto ya fue planteado al gobierno estatal, quien lo mantiene en etapa de evaluación. No obstante, reconoció que no cuenta con una fecha de inicio, ya que también estaría buscando recursos federales.
En cuanto a otro proyecto turístico, reveló que su gobierno busca ampliar la oferta de Airbnb, para lo cual realizará gestiones con personas migrantes que tienen sus casas deshabitadas la mayor parte del año. Detalló que la intención para este año es incrementar de 170 a 280 habitaciones, principalmente en en las comunidades de San Miguel, Higueras, El Sabino y Casas Viejas