La Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) realizó una inspección dentro del zoológico Wameru, en el municipio de El Marqués, y emitió una serie de medidas correctivas para el cuidado de los animales. Lo anterior, luego de diversas denuncias sobre presunto maltrato animal en las instalaciones.
Tras difundirse fotografías en redes sociales sobre las supuestas malas condiciones de la fauna en el lugar, la dependencia federal llevó a cabo un recorrido durante tres días para determinar el estado de las especies.
Después de la revisión, la procuraduría dictaminó una serie de medidas correctivas de urgente aplicación para “mejorar el cautiverio de los ejemplares de vida silvestre del zoológico, y dar cumplimiento al trato digno y respetuoso que estos merecen”.
Para los hipopótamos, se ordenó la limpieza inmediata de su alberca y brindar raciones de comida adecuadas; para los camellos, se solicitó separar a la cría de su madre para completar su alimentación; y en el caso de los flamingos, se recomendó recuperar el agua evaporada.
La Profepa aclaró que todos los animales se encuentran en buenas condiciones, a excepción de un mono capuchino que se recupera de una herida en la mano. De igual forma, destacó que la empresa proporcionó información sobre los ejemplares, como fechas de nacimiento y fallecimientos recientes.
Además, anunció que el próximo lunes hará la inspección sobre el cumplimiento de las medidas, que en caso de no ser acatadas, derivarán en sanciones para el zoológico, las cuales irían desde aseguramientos precautorios, clausuras temporales, multas y decomisos.
Pepmadu también intervendrán, anuncia gobernador
Por su parte, el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, informó que giró instrucciones a la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente y Desarrollo Urbano (Pepmadu) para intervenir y acelerar el rescate del Wameru. De igual forma, adelantó que la próxima semana dará un anuncio importante sobre el recinto.