Los gobiernos municipales de Querétaro, Corregidora, El Marqués y Huimilpan presentaron el “Cabildo Metropolitano”, una estrategia conjunta y coordinada con el gobierno estatal, mediante la cual atenderán diversos temas en materia de seguridad, movilidad, desarrollo urbano, ordenamiento de comercios establecidos, medio ambiente, buenas prácticas, cuidado animal, infraestructura de telecomunicaciones y gestión de residuos dentro de la Zona Metropolitana.
Desde la nueva subcomandancia del Centro Histórico, el gobernador Mauricio Kuri, junto con los alcaldes Felipe Fernando Macías de Querétaro, Josué Guerrero de Corregidora, Jairo Morales de Huimilpan y la síndico María del Rosario León, de El Marqués, firmaron un convenio con el cual se comprometieron a colaborar en primera instancia en 10 ejes prioritarios sobre seguridad y prevención.
Macías Olvera detalló que las acciones consistirán en profesionalizar la línea de atención 911; incorporar las “zonas jóvenes” planteadas en la llamada “Ley Kuri”; rescatar espacios públicos; realizar estrategias para la atención de personas en situación de calle que presenten problemas de adicción; erradicar la violencia de género y violencia doméstica; construir talleres de paz y de prevención del delito en barrios; realizar operativos de inspección vehicular y operativos contra venta ilegal de alcohol y drogas; y concretar intercambios institucionales y deportivos entre corporaciones.
Por su parte, el gobernador resaltó que el “Cabildo Metropolitano” servirá para dar respuestas más integrales a las problemáticas de la región. De igual forma, confió en que la coordinación entre los cuatro municipios generará mecanismos para sumar a científicos, investigadores y servidores públicos a la atención de las necesidades ciudadanas.
Las mesas de trabajo del “Cabildo Metropolitano” se realizarán mensualmente, mientras que las entregas de avances de resultados se llevarán a cabo de manera trimestral. Cada alcalde ocupará la presidencia del cabildo durante 6 meses.