José Francisco “N”, alias “Alfa-1”, detenido el pasado 18 de marzo en Juriquilla, habría sido el principal responsable del ataque armado en el bar “Los Cantaritos” donde murieron 10 personas y resultaron heridas 13. Así lo señaló el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch.
Durante la conferencia matutina de este martes en Palacio Nacional, el funcionario detalló que el “Alfa-1” era buscado por ser el líder de la célula criminal responsable del tiroteo del 9 de noviembre pasado, así como por haber ordenado otras agresiones a grupos rivales y autoridades.
García Harfuch señaló que el “Alfa-1” era uno de los principales generadores de violencia en la región del Bajío, pues apenas una semana después de su detención, los homicidios dolosos en el estado de Guanajuato registraron una reducción del 44.9%, pasando de un promedio diario de homicidios de 12.7 a 7.0.
El secretario indicó que otro de los detenidos en los operativos fue identificado como José Remedios “N”, presunto líder de homicidas de una célula delictiva, identificado por el Centro Nacional de Inteligencia como otro de los principales generadores de violencia de la región de Guanajuato y Querétaro.
En total, durante el 18 de marzo se llevaron a cabo 6 operativos simultáneos en Querétaro, Guanajuato y Yucatán, donde fueron detenidos 9 integrantes de una célula delictiva del Cártel del Golfo —supuestamente vinculada al Cártel de Santa Rosa de Lima—, que se dedicaba a la delincuencia organizada, secuestro, robo de hidrocarburos, venta de drogas, ataques armados y homicidios. Tan solo en Querétaro fueron detenidos seis de dichos sujetos.
Decomisan 26 kg de fentanilo en El Marqués
Omar García Harfuch informó además que el pasado 12 de marzo, fueron asegurados 26 kilogramos de fentanilo, valuados en 210 millones de pesos, en una caja dentro de una empresa de paquetería en El Marqués. Precisó que el hallazgo se hizo tras un operativo de revisión por parte de la Guardia Nacional y de personal de aduana, siendo el primer cargamento de su tipo detectado en la entidad en lo que va de la administración federal.
Al respecto del panorama de seguridad, el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri, sostuvo que, si bien el país está “viviendo las horas más oscuras en temas de seguridad y de aplicación de justicia”, en Querétaro no se tolera la “podredumbre” existente a nivel nacional.