Sanciones de más de 3 millones de pesos para quienes provoquen incendios forestales, es la propuesta de la diputada local Teresita Calzada, ante el aumento de la incidencia de estos en el estado.
La también presidenta de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil en la LXI Legislatura local, señaló que actualmente, el Código Penal Federal establece penas de 2 a 10 años de prisión y multas que van de 300 a 3 mil UMAS.
En este sentido, ingresó un exhorto al Congreso de la Unión para que se reforme el artículo 420 BIS Fracción IV del Código Penal Federal, y que las penas aumenten hasta 30 mil UMAS, es decir, 3 millones 394 mil 200 pesos.
El objetivo, explicó que es endurecer las sanciones por el delito de incendio forestal, dada la gravedad de sus consecuencias ambientales y sociales, ya que, en el estado, en lo que va del año van más de 50 incendios, en los cuales en 90% tienen origen en actividades humanas, lo que ha consumido aproximadamente 2 mil 800 hectáreas, que representa el doble de lo registrado durante todo 2024.
“Tan solo los incendios de los últimos días en municipios como Landa de Matamoros, Jalpan de Serra, Huimilpan, El Marqués, San Juan del Río y Corregidora, han afectado más de mil 250 hectáreas de vegetación”.
La iniciativa resaltó que busca proteger la vida, y no solo apela a las sanciones, sino a la prevención, educación y concientización sobre la importancia de cuidar los recursos naturales.