La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) firmó un convenio con el gobierno estatal de Querétaro y los alcaldes de cinco municipios para agilizar la liberación del derecho de vía que requerirá el proyecto del tren México-Querétaro.
Desde la sede de la dependencia federal en la Ciudad de México, el secretario de Gobierno, Carlos Alcaraz, y el director general de Vinculación de la SICT, Néstor Núñez López, encabezaron la firma del documento, con el objetivo de establecer las bases para la coordinación de acciones en materia de liberación del derecho de vía para la obra de infraestructura.
A la firma se sumaron el alcalde de Querétaro, Felipe Fernando Macías; el de San Juan del Río, Roberto Cabrera; el edil de Colón, Gaspar Trueba; y el de Pedro Escobedo, Juan Alberto Nava; además de la síndico de El Marqués, María del Rosario León Giles.
Al respecto, Felipe Fernando Macías refrendó su respaldo hacia el proyecto del tren México-Querétaro, el cual, dijo, detonará el turismo y la movilidad sustentable en la entidad. A su vez, Gaspar Trueba resaltó que la infraestructura mejorará la movilidad urbana e interurbana, conectando a las principales ciudades del Bajío con el centro y el norte del país.
Cabe mencionar que el proyecto del tren contará con 230.34 kilómetros de vías, que atravesarán por 21 municipios, incluyendo San Juan del Río, Pedro Escobedo, Colón, El Marqués y Querétaro.
La infraestructura incluirá dos estaciones principales en Querétaro. Aunque sus ubicaciones no han sido dadas a conocer de manera oficial, la Manifestación de Impacto Ambiental contempla la zona de la Antigua Estación del Tren para la capital queretana y la localidad de Los Frailes para San Juan del Río. Además, se contemplan paraderos secundarios, uno de ellos cercano al Aeropuerto Internacional de Querétaro.
Se prevé que la obra inicie en este mes de abril, con miras a ser terminada en 2027 para que el tren arranque operaciones en 2029.