Bares, restaurantes y discotecas de Querétaro registran avance en la implementación de un sistema de videovigilancia con reconocimiento facial, el cual ya se encuentra conectado directamente con el C5, como parte de un esfuerzo conjunto entre empresarios y autoridades para reforzar la seguridad en la entidad.
Héctor Cruz, representante de Canirac, detalló que, en esta iniciativa conjunta, de empresarios locales y autoridades de seguridad, al menos el 20% de los establecimientos en Querétaro ya se encuentra conectado en este sistema, y se espera que más de 100 unidades estén conectadas antes de que termine el año.
Resaltó que el proyecto ha contado con el respaldo de las autoridades, especialmente del secretario de gobierno y el secretario de Seguridad ciudadana, además destacó que, en algunos casos se puede hacer uso de las cámaras con las que se cuenta, y solo con un software se adecuan estos cambios.
La implementación del sistema tiene un costo mensual estimado entre 3 mil y 4 mil pesos, una inversión que consideraron es accesible y beneficiosa para reforzar la seguridad tanto de los negocios como de los clientes.
Hasta el momento, no se ha reportado resistencia por parte de los propietarios de establecimientos, por lo que se esperaría que estos proyectos también se repliquen en todo el país.
En otros temas, ahondó que están cumpliendo con las nuevas disposiciones sobre el envío en tiempo real de reportes de cierre de establecimientos, pero también expresó apertura, en caso de que existan indicaciones o posibles restricciones en cuanto a música bélica o narcocorridos en estos espacios.