Debido a la falta de respuesta del Congreso local a iniciativas clave y los retrasos en la dictaminación de reformas constitucionales, particularmente la relacionada con el Poder Judicial, ya se preparan al menos cinco amparos por omisión legislativa, detalló la diputada del Partido del Trabajo, Claudia Díaz Gayou.
Remarcó ya que suman más 130 iniciativas presentadas y de las cuales algunas ya exceden el plazo marcado para su dictaminación y votación en pleno, lo que se traduce en omisión Legislativa grave.
No obstante, precisó que estos amparos provienen de la ciudadanía, los cuales se presentarán ante el juez de distrito del Poder Judicial de la Federación, ya que se centran en la falta de avance en la reforma al Poder Judicial.
En particular, sobre la reforma judicial, recordó que se presentó el pasado 8 de enero y se discutirá este jueves, sin embargo se solicitó al presidente de las comisiones unidas el dictamen que se subirá a votación, por lo que se espera una pronta respuesta.
Lamentó que, por esta negligencia, Querétaro no vaya a tener elección el próximo 1 de junio, y que, si bien es un tema nuevo, sostuvo que la ciudadanía ha expresado hartazgo de la mala justicia y la urgencia de cambios.
Cabe mencionar que también están pendientes reformas constitucionales en torno a grupos indígenas, de equidad e igualdad, así como en materia de movilidad.