En los últimos años la tecnología se ha vuelto parte de nuestro día a día, lo que nos facilita el uso de miles de apps que nos proporcionan rapidez y eficacia para lo que necesitemos al momento, como WhatsApp, la red social de mensajería instantánea más utilizada en el mundo.
Te puede interesar: Ojo, esta es la nueva estafa viral en WhatsApp que ofrece un gran empleo
Actualmente tenemos la mayor parte de nuestra información y datos personales en teléfonos inteligentes, tablets y computadoras con las que interactuamos en todo momento; creemos que tenemos una buena ciberseguridad al hacer “privados” nuestros correos electrónicos, contactos o número de teléfono en redes sociales, pero a veces esto no es suficiente.
Lamentablemente existe una manera en la que los hackers pueden apoderarse de tu cuenta de WhatsApp de una forma bastante sutil apoyados de una llamada telefónica al número con el que te registraste en la app de mensajería.
¿Cómo usan el buzón de voz?
Las personas que se dedican a realizar este tipo de actividades ilícitas, buscan estafar a los contactos de la persona hackeada para quitarles dinero robándose la identidad del usuario mediante su cuenta de WhatsApp.
El modus operandi de estos ciberdelincuentes es realmente sencillo, eligen algún número al azar o lo obtienen de alguna red social en donde esté visible para desde otro teléfono celular ingresar a la cuenta de WhatsApp enviando un código de verificación de seis dígitos.
Aquí es donde viene el truco, el código para iniciar sesión desde otro dispositivo normalmente se envía por SMS al teléfono registrado y los hackers no pueden obtenerlo por ese medio; al momento de abrir la cuenta, realizan una llamada al mismo número provocando que esta distraiga a la víctima y active su buzón de voz.
WhatsApp tiene una función en la que permite el envío del código de verificación al buzón de voz del número registrado; desgraciadamente las compañías telefónicas que tienen este servicio de mensajería de voz, permiten el acceso a este desde cualquier otro dispositivo sin importar que no tenga el chip registrado con el número original.
Puedes revisar: 5 básicos para el lunch de tus hijos en este regreso a clases
Cuando logran entrar al buzón de voz del número registrado en WhatsApp, tienen acceso al código de verificación, lo ingresan y así se apoderan de tú cuenta, datos e información personal, fotografías, archivos, etc. Pueden entrar a todos tus chats a leer las conversaciones para identificar a tus contactos más frecuentes o de confianza, quienes serán las probables víctimas de una estafa a tu nombre.
Señales de que alguien ingresó a tu cuenta
Existen algunas alertas que te pueden ayudar a identificar si tu cuenta de WhatsApp podría ser hackeada o ya estarlo, aquí te decimos cuáles son:
- Uno o varios mensajes de la compañía de WhatsApp enviándote el código de verificación, ya sea por SMS o buzón de voz.
- Notificaciones de que iniciaron sesión desde otro dispositivo en WhatsApp o WhatsApp Web.
- Hay mensajes o conversaciones que tú no iniciaste con alguno o varios de tus contactos recientes.
- Alguno de tus contactos te llama o manda mensaje para avisarte que “te depositó o va a depositarte” cierta cantidad de dinero.
Si notas alguna de estas señales o algún otro tipo de actividad sospechosa, cierra sesión de tu cuenta de WhatsApp en todos los dispositivos móviles y web.
Evita que hackeen tu WhatsApp
Activar los candados de seguridad de tus redes sociales siempre va a evitar que alguna persona externa pueda acceder a tus cuentas, por eso te recomendamos seguir estos pasos:
- No dejes visible tu número de teléfono en otras redes sociales que tengas vinculadas a tu cuenta de WhatsApp.
- Activa la verificación de dos pasos en la configuración de WhatsApp, con esto obtienes un PIN para iniciar sesión que sólo tú sabrás. No lo compartas con nadie.
- Limita la visibilidad de tu foto de perfil e información personal de WhatsApp a tus contactos y no a todo público.
- No abras enlaces sospechosos y evita contestar llamadas de números extraños.
- Activa un PIN de tu buzón de voz de acuerdo a tu compañía telefónica o desactiva esta función si no la utilizas para otorgar mayor seguridad.
Es importante que si detectas un hackeo en tu cuenta o la de alguien cercano, denuncies este acto directamente en la plataforma de WhatsApp y a la policía cibernética de tu localidad.
Lo más visto de Publimetro TV
This browser does not support the video element.