En la actualidad, el mundo está experimentando una revolución en la forma en que compramos productos y servicios. Según datos de Statista, el e-commerce mexicano se ha convertido en el segundo mercado online más importante de América Latina en 2023, con más del 54% de la población mexicana adquiriendo bienes y servicios en línea. Esta tendencia se debe a la comodidad que brinda la posibilidad de realizar compras con un solo clic y sin salir de casa.
Detrás de esta experiencia de compra en línea se encuentran los data centers, instalaciones de alta tecnología que albergan servidores y sistemas de almacenamiento de datos. Estos data centers son fundamentales para el funcionamiento de sitios web de comercio electrónico, aplicaciones móviles y servicios en la nube. Requieren una gestión avanzada de la energía, sistemas de enfriamiento eficientes y disponibilidad continua.
Data Center Dynamics y Avances de Hitachi Energy
En ese sentido, líderes expertos en nuevas tecnologías se reunieron en Data Center Dynamics, un evento para responder a las demandas en constante evolución. Debido a la experiencia y oferta de valor, Hitachi Energy presentó avances para electrificar Data Center.
“Para ejemplificar la necesidad energética en un data center, podemos decir que, por lo general, un Data Center consume una cantidad de energía por metro cuadrado que supera 30 veces el consumo promedio de un edificio de oficinas, por ello, un corte de energía en ese sitio es mucho más costoso que un corte en la mayoría de las instalaciones de fabricación. Con esto en mente, cobra relevancia la disponibilidad, eficiencia y flexibilidad del sistema de distribución y conexión a la red son de vital importancia para su funcionamiento”, destacó la empresa.
El e-commerce y los data centers son elementos esenciales en la transformación digital de nuestras vidas, y su relevancia seguirá creciendo en los años venideros.
5 PREGUNTAS CON
Javier Nova, líder del segmento de Mobility en Hitachi Energy México.
P: A manera de introducción, ¿Qué son los Data Centers?
Hoy en día, con la digitalización y todos los servicios que se hacen en línea, desde hacer una operación bancaria hasta ver una serie de televisión -incluso lo de las redes sociales- todo están montados en una red digital y los Data Center es ese lugar donde se almacenan estos datos y cada día, toman más relevancia en nuestras actividades económicas, puesto que todo tiende a digitalizarse. ¿Y dónde se concentra esta información? Es en los Data Centers.
P: ¿Cómo está posicionado México en este tema?
México es un país muy importante dentro de la región de Latinoamérica. Hay muchas inversiones hoy en día en el país realmente en el tema de Data Centers. Es una industria que tiene muchas inversiones, que se están desarrollando hoy en día y que en los siguientes años seguirán siendo muy importantes. Esta industria de los Data Centers va a generar muchos empleos de mano de obra calificada, puesto que esta ciencia de tecnologías de la información requiere mucha gente nueva que esté asimilando las tecnologías de la información de manera que puedan integrar en sus actividades.
Entonces va a ayudar mucho al país en cuanto a la economía, en cuanto al crecimiento económico y también en cuanto a las personas. Es y seguirá siendo una fuente de empleo de mano de obra calificada.
¿Qué panorama viene al respecto? ¿Cómo se podrá acceder a este campo laboral, especialmente los jóvenes?
Básicamente, lo que se requiere es que tengan gusto e interés en tecnologías de la información y dentro de las Tecnologías de la Información, se encuentran los Data Centers.
La Asociación Mexicana del Data Center, que se acaba de crear hace unos meses, está impulsando mucho la capacitación y el desarrollo de las personas. Hay carreras en México donde tienen este enfoque de tecnologías de la información. Para que lleguen a conocer más sobre la cuestión de Data Centers, la Asociación Mexicana de Data Centers ha creado una sección de desarrollo humano que se dedica a capacitar a la gente a desarrollar a la gente en este ramo de Data Centers.
Hay adicionalmente otros organismos, que son privados, DCD Academy, donde tú te puedes certificar en línea y hay mucho apoyo para que las personas interesadas estén actualizadas al día.
Veo que muchas empresas, al igual que nosotros, Hitachi Energy, lo que tenemos nosotros es que desarrollamos a nuestra misma gente, a las personas, porque hay ocasiones en que los temas son tan específicos que algún recién egresado de alguna universidad no esté muy al día y que, por lo tanto, nosotros mismos nos dedicamos a desarrollar a nuestra gente. Pero es un tema donde lo vemos a largo plazo y se está viendo como una inversión en la gente.
Cuéntame un poco más de la experiencia de Hitachi en este campo.
Nosotros como Hitachi Energy, nos dedicamos a proveer soluciones de suministro de energía eléctrica. Vale la pena comentar que los Data Centers, como tal, si bien manejan datos y almacenan información, son un consumidor muy extensivo en cuanto a energía eléctrica se refiere.
Estos Data Centers para que los servidores estén en operación, lo que se necesita es que se alimentan con energía eléctrica. Nosotros vendemos las subestaciones eléctricas y los transformadores eléctricos de tal manera que este suministro de energía eléctrica sea confiable, continuo y también sea sustentable. Que se suministre de manera eficiente para que del centro de generación al consumo no se desperdicie nada de energía y así se contribuya al medio ambiente.
Nosotros, en este segmento de Data Centers, vemos hoy en día mucho futuro. Ya tenemos casos de éxito. No se pueden mencionar, puesto que hay convenios de confidencialidad, pero sí podemos mencionar que ya trabajamos con empresas que venden los servicios de nubes, servicios de datos en la nube, instituciones financieras y también recientemente con empresas de comercio electrónico. Hay varias empresas que ya se dedican a vender en línea y nosotros ya trabajamos junto con ellos para que les suministramos subestaciones eléctricas, para que hagan más eficiente sus procesos.
Adicionalmente con tiendas departamentales que están migrando a mucha gente en línea, ya también nosotros suministramos los transformadores igualmente. Nosotros pensamos que el segmento de Data Centers es un consumidor gigante de energía eléctrica, lo que es una gran oportunidad para las empresas que nos dedicamos a vender equipos para que se maneje de manera más eficiente la energía eléctrica.
Justamente, es una de las principales críticas que tienen los Data Centers
De hecho, este es un panorama que lo mismo aplica en los Data Centers como en la movilidad eléctrica: que haya energía eléctrica hoy en día es una materia muy importante en las economías. Va a crecer más el uso, puesto que todo está digitalizado. En un futuro, los vehículos eléctricos van a ser eléctricos, entonces el suministro de energía eléctrica tiene que ser confiable y sustentable y proveniente de energía limpia y que se genere y se consuma de manera más eficiente.