Estacionar un auto es una tarea que para muchas personas resulta en un calvario. En tiempos de antaño había que tomarse tiempo y espacio para poder lograr la maniobra pero hoy en día, un chip te puede evitar este dolor de cabeza.
Una de las innovaciones que la empresa presentará en el Consumer Electronic Show ha sido galardonada con el Premio a la Innovación CES 2024 por la Consumer Technology Association: el estacionamiento con recarga automática.
También puedes leer: Candados con reconocimiento facial son la apuesta para tener mayor seguridad en el hogar
Se trata de un sistema de estacionamiento automatizado, los coches eléctricos que incorporan esta nueva tecnología pueden conducirse solos hasta una zona de estacionamiento disponible con un punto de carga.
Con solo pulsar el botón desde tu smartphone, un robot carga la batería sin intervención humana. Una vez finalizada la carga, el vehículo conduce solo hasta otra zona de estacionamiento, dejándola libre para el siguiente coche.
Ésta es una de las razones por las que la empresa Bosch apuesta por el innovador material semiconductor carburo de silicio (SiC), un componente clave para la movilidad electrificada. El auge de la electromovilidad en todo el mundo genera una enorme demanda de estos semiconductores especiales.
Desde el año 2021, la empresa produce chips de SiC en su fábrica de discos de Reutlingen (Alemania) con procesos muy complejos desarrollados por la misma empresa. Actualmente están invirtiendo más de mil 500 millones de dólares en otra fábrica de discos en Roseville (California).
Este traslado reforzará la red internacional de fabricación de semiconductores de la compañía. El objetivo es iniciar la producción de los primeros chips de SiC en EE. UU. en 2026 y, de este modo, multiplicar por diez la producción en los próximos años.
En los coches eléctricos, los chips de SiC amplían la autonomía y hacen más eficiente la recarga, ya que las pérdidas de energía son hasta 50% menores. Además, permiten que el coche llegue más lejos con una sola carga de batería: en promedio, el alcance es hasta 6% superior al de los chips basados en silicio.
La empresa alemana presentó también en la feria de electrónica dos nuevos servicios de movilidad: El Certificado de Uso Para Andar (Usage Certificate To Go) y el Servicio de Salud del Vehículo (Vehicle Health Service). El primero se suma a los servicios de Batería en la Nube de Bosch, ya establecidos.
Esta función analiza los datos de la batería, determina su estado y ayuda a prolongar su vida útil hasta un 20% mediante la optimización.
El segundo servicio, dirigido a los operadores de flotas, ofrece funciones diseñadas sobre todo para evitar averías en los vehículos. El objetivo de ambas innovaciones es prolongar la vida útil de los vehículos y ahorrar recursos, destacó la empresa en un comunicado de prensa.