Los retos de TikTok han evolucionado más allá de las coreografías y las bromas, dando paso a iniciativas que fomentan un estilo de vida más saludable y es en ese contexto donde surge el fenómeno conocido como Winter Arc, una tendencia que ha captado la atención de miles de jóvenes.
El término se traduce como ‘arco de invierno’, proviene del desarrollo de personajes en series y películas, donde los protagonistas experimentan un proceso de transformación durante un período específico. Generalmente, este concepto implica que después de enfrentar una prueba difícil, el protagonista se reanima y se prepara para nuevos desafíos.
Los participantes de dicho reto se comprometen a transformar su estilo de vida, abandonando hábitos poco saludables dando espacio a diversas actividades que buscan impactar múltiples áreas de la vida cotidiana. Entre las metas comunes se incluyen levantarse temprano, hacer ejercicio de forma regular, probar cosas nuevas, mantenerse hidratado y consumir alimentos más saludables. La intención es dejar de lado la comida chatarra y hábitos que no favorecen al cuerpo.
Adiós a los vicios
Además de estos cambios alimenticios y de ejercicio, el Winter Arc promueve la limpieza del entorno personal, así como la disminución del consumo de alcohol y sustancias nocivas. Por otro lado, se alienta a los participantes a dormir más temprano, dedicar tiempo a la lectura y mejorar su educación.
Existen versiones del reto que proponen actividades más rigurosas, como ducharse con agua fría, desconectarse de las redes sociales, meditar e incluso raparse la cabeza, todo ello como parte de un proceso de crecimiento personal y fortalecimiento de la autoestima.
¿Cuánto dura el reto?
De acuerdo con múltiples videos de la mencionada red social, el reto comenzó el 1 de octubre (2024) y se extenderá hasta el 1 de enero (2025), de esta manera se alinea con el cierre del año, un momento ya de por sí considerado por excelencia para la reflexión sobre logros y objetivos.
Durante los tres meses que marca el reto se espera que los participantes experimenten cambios significativos en su vida y que así se establezcan hábitos saludables a largo plazo, para esto es importante señalar que el Winter Arc debe considerarse sólo como un punto de partida, ya que el objetivo final es que los participantes mantengan los hábitos adquiridos incluso después de que el reto haya concluido y se mantengan de por vida.
¿Estás listo para ser parte de Winter Arc?