En esta emisión de #NMTalks, platicamos con la veterinaria Esther Charles sobre la importancia que tomaron las mascotas como parte del apoyo emocional y el acompañamiento durante el aislamiento de estos dos años de pandemia.
La mecánica de convivencia con una mascota como parte de la familia dentro del hogar, su reconocimiento hoy mediante estudios científicos que comprueban que tener un animal de compañía puede reducir los niveles de cortisol (hormona relacionada con el estrés) entre otros beneficios que nos proporcionan.
“No solo esta bien tener a una mascota en casa, ya que los psicólogos y terapeutas empezaron a tener comprobación científica de todos los beneficios, hacen por ejemplo que los niños autistas se enfoquen en algo...los terapeutas se sienten mucho más confiados en utilizar a las mascotas como una herramienta de tratamiento, un compañero que les ayuda a gestionar mucho mejor la ansiedad”. Afirmó nuestra invitada que es una fiel creyente en que la convivencia con una mascota nos ayuda a desarrollar empatía en edades tempranas.
Esther es enfática en lo que se refiere a la responsabilidad que esto representa, hacerse cargo en familia de la mascota, de respetar la disciplina y horarios del animalito, todo ello es parte del entorno confiable que una mascota necesitan.
Proveerles alimentación balanceada, horario para juegos y paseos, pero sobre todo entender que como humanos debe ser un gusto tener una mascota, si es algo que nos genera estrés, algo está faltando y hay que recurrir a especialistas para que nos ayuden a que tanto nosotros como nuestra mascota tengamos una vida y convivencia digna.
Finalizó recomendándonos que si detectamos que necesitamos una mascota de soporte emocional, debemos acudir a los especialistas para obtener el apoyo necesario con una mascota que se ajuste a nuestras necesidades terapéuticas. Pero siempre será tranquilizante poder acariciar un “lomito suavecito”.
Te recomendamos en video
This browser does not support the video element.