Desde que la Secretaría de Seguridad de Guanajuato tomó el control de la emisión de licencias de conducir se han combatido delitos que se detectaban tanto al interior como al exterior relacionadas a este trámite.
Alvar Cabeza de Vaca, titular de Seguridad en Guanajuato, detalló que se encontró desde el coyotaje para las citas, sobornos para hacer más rápido el trámite e incluso amenazas de presuntos grupos criminales para obtener licencias.
“Estamos trabajando con lo que recibimos, estamos trabajando y ya hemos quitado el coyotaje, que hacía lento el proceso de entrega con algunos funcionarios, el no respeto de las citas, que esto también lo hacía lento. Solicitud de favores de mucha gente para agilizar el trámite. Estamos en etapa de regularización, que no se permitan los favores, que se permita el trámite a quien ya sacó la cita, presencia de la Policía Estatal en algunos puntos, porque también había amenazas de la delincuencia para que se entregaran licencias”, dijo el secretario de Seguridad.
El funcionario estatal explicó que fue en Celaya donde más problemas tenían con las citas, donde se tenía hasta un promedio de espera de un mes, situación que dijo se ha resuelto y para 2023 se buscará que estas sean ágiles y se genere un plástico con mayor seguridad contra la clonación.
Además se ha fortalecido la vigilancia de las oficinas ante las amenazas, siendo también Celaya y municipios cercanos donde se tuvieron los reportes.
“(Licencias clonadas) principalmente en el corredor industrial, en Celaya es donde más encontramos este tipo de cuestiones, pero ya se corrigieron (...) las amenazas las tenemos registradas en Celaya, en Acámbaro, en Irapuato. Personas que llegaban y decían que pertenencia a la delincuencia y exigiendo un trámite indebido con otros nombres y se intervino de inmediato”, dijo el secretario de Seguridad.