San Francisco del Rincón, Irapuato y Celaya son las en sedes de la iniciativa cinematográfica organizada por Cine La Mina. La tercera edición de #ExhibirTambiénEsHacerCine presenta una trilogía de funciones que buscan visibilizar la dolorosa realidad de las desapariciones forzadas en México y Guanajuato, y honrar la lucha de las familias buscadoras.
Estas funciones se plantean como espacios de encuentro, diálogo y reflexión. La presencia de organizaciones como Amnistía Internacional Guanajuato, Plataforma por la Paz y Buscando a Pablito refuerza el carácter comunitario de estas iniciativas.
Películas como “Hasta Encontrarnos”, un documental colaborativo que da voz a múltiples familias buscadoras, y “Noche de Fuego”, de Tatiana Huezo, que retrata la violencia en comunidades rurales, son herramientas poderosas para denunciar la impunidad y la violencia que azota al país. Al proyectar estas películas en comunidades como San Francisco del Rincón y Celaya, Cine La Mina busca generar conciencia y empatía hacia las familias que viven esta tragedia
Leslie Borsani, directora de Cine La Mina, destaca la importancia de llevar el cine a lugares donde muchas veces no llega. “No se trata solo de proyectar películas, sino de crear puentes, de ofrecer un espacio donde las historias de quienes han sido silenciados puedan ser escuchadas y donde la comunidad encuentre un refugio en el cine”, afirmó.
Estas serán las funciones
La primera proyección se llevó a cabo el pasado 19 de octubre en San Francisco del Rincón, con el documental colaborativo Hasta Encontrarnos aborda la desaparición forzada desde una perspectiva colectiva. Dirigido por varios cineastas de distintos estados de México, está película da voz a las familias que buscan y visibiliza su tenacidad y dolor, reflejando el impacto humano que esta tragedia provoca en todo el país.
Miércoles 23 de octubre
7 pm
Documental Retratos de una Búsqueda. A través de un relato íntimo y desgarrador, la directora Alicia Calderón acompaña a mujeres mientras recorren morgues, fosas y carreteras en la búsqueda de respuestas que el Estado no les ha dado. Esta obra, más que una denuncia, es un homenaje a la valentía y al amor incondicional de estas madres, quienes, a pesar del dolor, no se rinden en su lucha.
La actividad será dentro del Parque Irekua y a un lado del Árbol de la Memoria, un árbol en el que desde el 2023 cuelgan fotos de personas desaparecidas de Irapuato.
Viernes 25 de octubre
7 pm
Película Noche de Fuego dirigida por Tatiana Huezo, cuenta la historia de una comunidad rural donde las niñas crecen bajo la sombra constante del peligro. En este lugar, el narcotráfico y la violencia son omnipresentes, y las madres se ven obligadas a disfrazar a sus hijas, cortándoles el cabello y escondiéndolas para protegerlas de los criminales.
Proyectada en Celaya, donde también se siente la presencia de la violencia, esta película no sólo es un retrato de la realidad, sino también un acto de denuncia y una llamada a la reflexión. Para esta función estarán presentes, Proyecto de Búsqueda además de Informativo Ágora. A esta actividad, la primera que Cine La Mina, tiene en el municipio de Celaya, se suma el apoyo del Festival Internacional de Cine de Celaya.