Guanajuato

Estas son las señales de extorsión que hoteleros de León han aprendido a detectar

Más de 200 casos de extorsión se han detectado por parte de la Secretaría de Seguridad Pública

El incremento en los delitos de extorsión en la ciudad de León ha obligado a los hoteleros a tomar medidas preventivas. Debido a que, en muchos casos, las víctimas de secuestros virtuales son aisladas en habitaciones de hotel, el sector hotelero ha desarrollado protocolos específicos para identificar y atender estas situaciones.

Con más de 200 casos de extorsión registrados por la Secretaría de Seguridad Pública de León, los hoteleros han detectado algunas señales de alerta clave:

  • Llegada sin reservación: Un huésped que llega sin una reservación previa y sin equipaje puede ser una señal de alerta.
  • Indiferencia a los servicios: Si el huésped no muestra interés en otros servicios del hotel, como restaurantes o actividades, podría ser un indicio.
  • Adhesión constante al teléfono: Un huésped que permanece pegado a su teléfono celular y muestra ansiedad al recibir llamadas o mensajes puede estar siendo víctima de extorsión.
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Gracias a estas alertas y a los protocolos implementados, los hoteleros de León han logrado frustrar tres casos de secuestro virtual en lo que va del año, según informó Eduardo Bujaidar, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de León.

Por su parte la Secretaría de Seguridad Pública de León, ha logrado rescatar a 60 víctimas de secuestro, antes de que de realicen un depósito o sufran algún daño a su patrimonio.

El aumento de la extorsión en León


De acuerdo con el Observatorio Ciudadano de León (OCL), la extorsión ha experimentado un aumento del 183.87% de enero a septiembre de 2024, convirtiéndose en el delito con mayor incremento en la ciudad. Las llamadas telefónicas son el método más común utilizado por los extorsionadores.

Ante esta situación, la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de León ha implementado un programa de capacitación continuo para su personal, con el objetivo de brindar una atención adecuada durante periodos de alta ocupación turística y así prevenir la ocurrencia de estos delitos.

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