La caravana de Migrantes guanajuatenses que parte desde Laredo, Texas, arrancó esta mañana en un convoy custodiado por elementos de policía, ambulancias del Sistema de Urgencias del Estado de Guanajuato (SUEG), y funcionarios de la Secretaría de Derechos Humanos de Guanajauto. Uniformados y acreditados, los más de dos mil paisanos llegarán esta misma semana a sus distintas comunidades en alrededor de 400 vehículos.
Mediante sus redes sociales, la Secretaría de Derechos Humanos, dio a conocer que en la Arena Energy, se instalaron distintas carpas, en ellas los paisanos realizaron su registro, y recibieron una playera con el logotipo del gobierno del estado de Guanajuato.
Antes de iniciar camino, un grupo de migrantes y acompañados por un padre, realizaron una oración, y fueron despedidos por filas de banderas mexicanas. “El Gobierno de la Gente acompaña a la Caravana Migrante con personal de la Secretaría de Gobierno de Guanajuato, Secretaría de Salud de Guanajuato, Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato y de la Secretaría de Derechos Humanos, quienes han dado asesoría y acompañamiento a las y los migrantes guanajuatenses que se integraron a la caravana y que ya vienen de regreso a casa”, compartió la Secretaría de Derechos Humanos en un comunicado.
Son más de 900 kilómetros desde la ciudad de Laredo, Texas, hasta el estado de Guanajuato, lo que representa un viaje en automóvil de 13 horas en promedio. Durante el viaje, los distintos convoy que escoltan esta caravana, darán servicio de seguridad, y salud.
Migrantes convierten a Guanajuato en líder de remesas
El Banco de México informó que Guanajuato es el estado de la república que más remesas recibió desde el extranjero, principalmente Estados Unidos, durante el periodo de enero a septiembre de 2024, con tun total de 4 mil 188 millones de dólares. Esta cifra es mayor a la del año pasado con 160 millones de dólares más.