Como estrategia por modernizar la comunicación y hacer más accesible la información pública, el gobierno del estado de Guanajuato relanzará al chatbot “Esperanza”, una herramienta de inteligencia artificial diseñada durante la pasada campaña electoral, pero que en esta ocasión se utilizará para responder dudas sobre el Programa de Gobierno y ofrecer atención personalizada, especialmente para niñas, niños y personas adultas mayores.
La gobernadora Libia Dennise García, quien presentó este proyecto, destacó que “Esperanza” permitirá ser predictivos y accesibles en el manejo de datos, ayudando a transformar la manera en que la ciudadanía interactúa con el gobierno.
Durante su anuncio, subrayó que esta tecnología no solo proporcionará información, sino que también será una herramienta para mejorar las decisiones políticas y sociales en el estado.
El relanzamiento de “Esperanza” tendrá el objetivo de dar a conocer el Plan de Gobierno Sexenal 2024-2030, un documento que se estructura en seis ejes fundamentales, y que el Ejecutivo tendrá hasta el próximo mes de marzo para presentárselo. El diseño de este documento y el relanzamiento del chatbot estará a cargo del Instituto de Planeación de Guanajuato.
“Este gobierno de la gente busca estar presente y que cada acción sea parte de una ruta clara, donde las políticas públicas sean más certeras y efectivas”, afirmó la gobernadora de Guanajuato, Libia García, además, invitó a los ciudadanos a seguir participando en la elaboración de este plan a través de la plataforma y de los Centros Nuevo Comienzo, distribuidos en todas las regiones del estado.
Aseguran que es una herramienta inclusiva
Una de las principales metas del chatbot es garantizar que todos los sectores de la población tengan acceso a la información de manera fácil y rápida.
Esto incluye atención especial para sectores vulnerables, como las personas adultas mayores, quienes a menudo enfrentan barreras tecnológicas. Con esta herramienta, el gobierno asegura que se fortalece la inclusión digital y reducen las brechas de comunicación.