Con el objetivo de aumentar la cobertura educativa en nivel medio superior, la gobernadora de Guanajuato, Libia García, anunció el arranque de un programa piloto de reconversión de escuelas secundarias en bachilleratos.
En esta primera etapa, cuatro secundarias serán las que participarán, dos de ellas se encuentran en el municipio de León, además de Juventino Rosas y Apaseo el Grande. Operarán en turno vespertino como planteles de bachillerato, buscando que más jóvenes tengan acceso a continuar sus estudios en este grado escolar.
Más espacios para bachillerato
Durante el anuncio del programa, Libia García explicó que la iniciativa permitirá aprovechar la infraestructura ya existente para abrir nuevos espacios educativos mientras se gestionan recursos para construir más preparatorias.
“Queremos tener más preparatorias y que los jóvenes no se queden sin espacios para estudiar”, expresó la mandataria.
Este programa arranca con la intención de ampliar los planteles que ofrecen el nivel bachillerato. Aunque no fueron publicados qué planteles de secundaria serían los que participan en el arranque piloto.
Obras adicionales en escuelas primarias
Además del programa piloto de reconversión, la gobernadora informó que actualmente están en marcha 12 obras de colocación de techos en escuelas primarias del estado. Se utilizan tres tipos de estructuras dependiendo de las necesidades específicas de cada plantel.
La estrategia de ampliación de espacios educativos forma parte de los esfuerzos para reducir la deserción escolar en la entidad.