La Fiscalía del Estado informa que se investiga el ataque del que fue víctima una mujer trans, agredida con ácido la noche del martes en la zona de San Juan de Dios
La víctima sufrió quemaduras hasta en 60% de su cuerpo que la mantienen delicada de salud. El organismo Unión Diversa de Jalisco denunció que además del atentado, la afectada acudió al hospital de la Santísima Trinidad, operado por religiosos católicos; sin embargo, le negaron la atención con el argumento que no contaba con identificación.
Familiares acusaron que se trató de un acto de discriminación, pues aunque estaban dispuestos a pagar la atención médica, el personal de estas instalaciones se lo negó.
Los hechos sucedieron en el cruce de la Calzada Independencia Sur y la calle Madero, donde la mujer se encontraba laborando. Se informó que la víctima se encontraba acompañada de una amiga, cuando un hombre con cubrebocas se les acercó y estuvieron dialogando con él por unos minutos. Esta persona posteriormente se retiró y retornó con una botella en la mano, el cual lanzó contra la mujer trans. Posteriormente el causante abordó un vehículo y escapó.
Conocidos de la mujer la llevaron a bordo de una ambulancia al hospital particular ubicado en el cruce de la avenida Federalismo y Miguel Blanco, pero al negarles la atención, optaron por enviarla a otro cuerpo de socorros.
De acuerdo con lo referido por uno de los paramédicos que atendió a la mujer a bordo de la ambulancia, el ácido quemó el 60% de su cuerpo: le cayó en el rostro, el tórax, el abdomen y las piernas. Su estado de salud se reportó como estable e incluso fue dada de alta.
“Desde que se tuvo conocimiento de la noticia criminal, se llevaron a cabo diversos actos de investigación con la finalidad de poder obtener los datos que permitan la identificación del probable agresor con la finalidad de proceder de acuerdo a derecho”, informó la Fiscalía de Jalisco en un comunicado.
Se pronuncia el Gobierno de Jalisco por este incidente
Por medio de un comunicado, el Gobierno de Jalisco anunció que este evento no quedará impune y se informó la apertura de una investigación dentro de la Fiscalía Especial en Derechos Humanos.
“Estas violencias no son hechos aislados, responden a un contexto estructural de exclusión y violencia por razón de género y por prejuicios a personas con orientaciones sexuales e identidades de género no normativas y van en contra del Jalisco igualitario y respetuoso de los derechos de todas y todos por el que trabajamos”, expresa el mensaje enviado por la dependencia.
Se informó que la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres (SISEMH) así como la Subsecretaría de Derechos Humanos, a través de la Dirección de Diversidad Sexual, buscan el acercamiento con la persona agredida para ofrecer los servicios de atención integral especializada, acompañamiento psicológico y jurídico.
También se informó que el Órgano Interno de Control de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) inició una investigación de oficio por la negación de los servicios de salud a esta persona en un presunto acto de discriminación, además de presentarse una queja ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación.