Jalisco

Anomalías en seis años de obras de la Línea 3 de Guadalajara ascienden a mil 500 mdp

La ASF entregó las últimas observaciones a esta obra y se detectaron nuevas anomalías por 258 mdp

La cereza del pastel: la Auditoría Superior de la Federación (ASF) terminó de revisar los gastos de la Línea 3 del Tren Ligero durante su último año de obras en 2020.

El órgano encontró las últimas irregularidades tras seis años de obras, ahora por un monto de 258.2 millones de pesos en lo que tiene que ver con el suministro, instalación y puesta en marcha del material rodante, señalización ferroviaria, sistemas de comunicaciones, vía, sistemas de energía y construcción de dos subestaciones. Nueve de cada 10 pesos de este nuevo monto por aclarar se deriva de un ajuste de costos que no se apegó al contrato.

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Cabe señalar que en junio, también en la cuenta de 2020, se habían ya encontrado otras irregularidades por 174 millones en la construcción de los viaductos, túneles y estaciones. Es decir, tan sólo en 2020, las irregularidades detectadas en la Línea 3 ascendieron a 432 millones de pesos.

Una obra con muchas irregularidades

En los seis años de obra, de 2014 a 2020, las observaciones a la Línea 3 sumaron en total mil 242 millones de pesos, que equivale al 4.4% del costo total de la Línea 3 (33 mil 953 millones de pesos) o incluso al 12% del costo total de la Línea 4 del Tren Ligero que se está proyectando hacia Tlajomulco de Zúñiga.


La revisión que se entregó en junio pasado, que detectó montos por aclarar por 174 mdp, abarcaba dos elementos; los tramos elevados y las estaciones, mientras que la segunda parte abarca el tramo subterráneo. De este último se hicieron observaciones por 65.9 millones de pesos en pagos improcedentes.

Sin embargo, en esta zona, además de los pagos irregulares, se documenta que la obra física en las supervisiones, siguen presentando deficiencias: “Se hizo la entrega de los trabajos al área operativa, aún cuando en visita al sitio de los trabajos se constató que se siguen presentando filtraciones a lo largo del túnel, además de que no se corrigieron los despostillamientos en las dovelas /anillos que conforman el túnel)” expresa el documento de la ASF.

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