Una manifestación muy peculiar se realizó en Guadalajara luego que un grupo de aproximadamente 50 personas, miembros de comunidades nudistas, salieron a las calles tapatías para promover la aceptación de los cuerpos, la eliminación de los prejuicios estéticos y la promoción del nudismo.
La movilización que partió de Plaza de la Liberación y llegó hasta la glorieta Minerva fue impulsada por el organismo Comunidad Naturaleza Nudismo, donde sólo se le pidió a los participantes que acudieron con calzado deportivo para la caminata y algún otro accesorio para cubrirse un poco del sol; de ahí en más los asistentes llegaron sin prendas a la movilización que llamó la atención de peatones y automovilistas
Durante la caminata los integrantes estuvieron lanzando porras y mensajes para promover la aceptación del cuerpo humano en toda su naturaleza.
Guadalajara ya ha sido sede en otras ocasiones de manifestaciones nudistas, por ejemplo, el World Naked Bike Ride que se realiza cada año; sin embargo, el objetivo principal de esta actividad no es tanto promover el nudismo, sino los derechos ciclistas y la vulnerabilidad en la que se encuentran dentro del espacio público. Esta es la primera ocasión que se realiza una protesta tal cual para la promoción del nudismo.
“Queremos con esta manifestación que el cuerpo humano sea visto de una forma natural y no con el contexto lascivo que se le ha incorporado con el paso de las generaciones”, expresó una de las participantes de esta movilización.
Si bien muchos automovilistas y peatones fueron respetuosos con el paso del contingente otros aprovecharon para lanzar mofas, burlas y acosar a algunos de los participantes. Durante toda la movilización el contingente fue escoltado por elementos de la policía de Guadalajara y de la Policía Vial quienes no reportaron incidentes de gravedad durante la protesta.
El colectivo anunció que en el futuro tendrán nuevas actividades para promover el nudismo en la comunidad.
“Cumple con el objetivo de visibilizar la desnudez en donde las personas se sientan cómodas en su piel y que el nudismo sea visto como una práctica natural”, señaló Héctor Martínez presidente del colectivo.