Jalisco

Vivir en la colonia Americana de Guadalajara se ha convertido en un lujo

Tras el anuncio de la colonia Americana como el mejor barrio del mundo para vivir, la especulación inmobiliaria ya se ha hecho presente

Luego de ser nombrada como una de las mejores colonias para vivir a nivel mundial, la especulación se ha vuelto una constante en las rentas y ventas de la colonia Americana de Guadalajara. A pesar de tratarse de departamentos de menos de 77 metros cuadrados y con una sola recámara, las rentas pueden alcanzar los 29 mil pesos mensuales, mientras que un departamento de tres recámaras puede superar los 40 mil pesos al mes.

Información relacionada: Nombramiento de la colonia Americana como el mejor barrio del mundo divide opinión de tapatíos

Por ubicarse en una zona de transporte público y de vialidades para el desfogue del tránsito, además de ser el núcleo de la vida nocturna, es un área de alta demanda de vivienda donde las construcciones unifamiliares están dando paso a grandes edificios de departamentos con todo lo que lleva consigo la pérdida de patrimonio. Los pobladores nativos de estas colonias son desplazados por jóvenes de alto poder adquisitivo.

Publicidad

La plataforma Trovit hizo un análisis sobre la oferta inmobiliaria. Comprar un departamento en la colonia Americana de Guadalajara cuesta 49 mil 800 pesos por metro cuadrado, en promedio. El precio mínimo registrado es de 10 mil pesos y el más alto de 91 mil 300.

Este valor depende de diferentes aspectos, entre ellos la antigüedad del inmueble, sus acabados y el número de cuartos

Por su parte rentar un departamento en la colonia Americana de Guadalajara cuesta 26 mil 800 pesos, en promedio según los datos registrados. El valor mínimo ofertado es de ocho mil 500 pesos y el más alto de 42 mil.


Estos datos de la plataforma privada empatan con los informes del Instituto de Información, Estadística y Geográfica de Jalisco, (IEEG) que incluso reconocen un incremento de las rentas en los últimos años y que e incluso es perceptible tras el nombramiento de las mejores colonias para vivir.

“Sin embargo, también es muestra de la especulación inmobiliaria. Las rentas en la colonia han sido elevadas, pero vemos un incremento de hasta 22% en los últimos cinco años, con la respectiva expulsión de los colonos a causa del fenómeno de la gentrificación”, expresó Paul Díaz, urbanista y especialista en el tema de gentrificación.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último