El Gobierno de Zapopan presentó programa de registro de mascotas para perros y gatos, mediante la implementación de chips electrónicos, con el objetivo de prevenir el abandono, facilitar la identificación en casos de robo o extravío y fomentar una cultura de responsabilidad entre los propietarios.
Alexis Esperanza Calderón Unda, coordinadora general de Infraestructura de Comercio y Servicios Comunitarios de Zapopan, explicó que este sistema contribuirá significativamente a reducir el abandono animal, un problema que ha ido en aumento en los últimos años. “Queremos que la ciudadanía participe de manera responsable en el manejo de sus mascotas”, puntualizó.
¿Cómo funciona el chip?
El programa consiste en la colocación de un nanochip subcutáneo, más pequeño que un grano de arroz, en el lomo de la mascota. Este dispositivo contiene un número único de 15 dígitos que queda registrado en la base de datos internacional Animal Tag. Además, se entregará una placa con un código QR que permitirá acceder a la información básica de la mascota.
Yamile Lotfe Galán, directora de Protección Animal de Zapopan, destacó que, aunque no es obligatorio en México contar con este tipo de identificación, su implementación será un gran paso para combatir el maltrato animal. “Con estos chips podemos actuar ante el abandono de mascotas, pues eso también constituye maltrato animal”.
Ventajas del chip
- Identificación inmediata: Los datos incluyen nombre, raza, sexo, función zootécnica y estado de salud.
- Alerta por escaneo: Si el chip es escaneado, el dueño recibirá una notificación con la ubicación aproximada.
- Cartilla digital de salud: Facilita el acceso al historial médico de la mascota.
- Viajes más sencillos: Agiliza los trámites para transportar mascotas en aeropuertos.
Proceso de registro
Los interesados deben:
- Ingresar al portal oficial del Gobierno de Zapopan: www.zapopan.gob.mx
- Seleccionar el apartado Protección Zapopan y luego Registro de mascotas.
- Completar el formulario y generar un usuario.
- Realizar el pago de $130 pesos.
- Acudir al Centro Integral de Salud Animal de Zapopan (CISAZ) para la colocación del chip.
Costo accesible y compromiso social
El alcalde Juan José Frangie subrayó que Zapopan es el primer municipio en México en implementar este programa a bajo costo. “Estos chips cuestan hasta $2,000 pesos fuera de este programa, pero aquí tendrán un costo de $130 pesos porque nuestro objetivo no es lucrar, sino generar una cultura de responsabilidad”.
Actualmente, ya se han recibido 1,352 solicitudes, de las cuales 184 están listas para la colocación. El programa iniciará con una disponibilidad de 2,000 chips.