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Así funcionan las rampas de frenado de emergencia en las carreteras

Cuando viajamos por carretera, comúnmente nos preguntamos cómo sería pasar por una rampa de frenado de emergencia.

Definitivamente no es lo mismo que sea un auto el que la use, que un tráiler.

Por ello nos dimos a la tarea de investigar cómo funcionan y si ha han logrado su objetivo de prevenir accidentes.

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¿Cómo funciona una rampa de frenado?

 

Tal como lo explica el organismo de Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos, es una franja auxiliar instalada a un lado de la carretera.


Una rampa de frenado está hecha de gravilla, grava y arena. Sin embargo, la clave para su funcionamiento es la profundidad, con la cual se busca disipar la inercia de los vehículos.

Imagina frenar un tráiler en altas velocidades y con una carga importante. Tal como vimos en el video, es muy fácil el viraje del vehículo ocasionado por el peso en la parte trasera.

Es por ello que la profundidad de una rampa inicia de 7 a 10 cm y se incrementa hasta llegar a un metro.

Pero no es suficiente para garantizar una detención controlada. Por ello, se forman montículos para acelerar al proceso de frenado.


Podría parecer que la rampa no es tan extensa, sin embargo, no es necesario gracias a la profundidad de la grava.

Una parte clave para acceder a esta rampa es el carril auxiliar. Su función es permitir el acceso a camiones de remolque para el retiro de vehículos.

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¿Cómo identificar una rampa de frenado?

 

Es muy fácil: los señalamientos lo hacen evidente. Principalmente, se distingue por una línea roja en el pavimento.

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Aunque quisiéramos que estuvieran disponibles en todos lados, CAPUFE destaca 20 rampas de frenado en sus principales ejes carreteros y otras siete que están en proceso de construcción.

Para evitar llegar a este punto, es necesario tener conocimiento de cómo cuidar el vehículo antes de viajar y, especialmente, saber utilizar los frenos, tal como lo profundizamos en la siguiente nota.

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Continúa con:

¡Aprende a usar los frenos! Lo que sí y no debes hacer al frenar

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