Toyota Sienna 2021 es híbrida, se trata de la nueva generación de la minivan líder que se renueva por completo 10 años después.
No 100% gasolina, tú no juegas. Toyota dice adiós a la versión al 6 cilindros en la nueva Sienna. Contará ahora con dos ofertas de motorización y tracción: delantera o integral.
En ambas ofrece un 2.5 litros de 4 cilindros (naturalmente aspirado). Este par de bloques vendrán ayudados de dos o tres motores eléctricos respectivamente.
La potencia oficial será de alrededor de 243 hp, una dramática reducción en poder frente a los 290 caballos liberados del V6 3.5 litros. Sin embargo, el torque obtenido por los eléctricos hará que las prestaciones sean sensacionales y que el consumo pueda lograr hasta 14 km/litro. La transmisión es continuamente variable para todas las versiones.
Construcción
Emplea la misma plataforma que la nueva generación de Highlander, la TNGA-K, ofrecida también en Rav4. Por ello estoy seguro que dará un manejo mucho más cómodo y refinado que el anterior, mientras que la visión de seguridad Toyota Safety 2.0* vendrá de serie, con varias asistencias nuevas para la marca.
*Incluye control de crucero adaptativo, asistencia de mantenimiento de carril, monitoreo de punto ciego y frenado de emergencia automatizado.
Toyota menciona que la tracción puede configurarse en 80% a las ruedas traseras, mientras que en modo Sport mejorará la respuesta de aceleración. Los bloques eléctricos también ayudarán a reducir el subviraje y el control en curvas.
Dotada de nueva suspensión, la nueva Sienna 2021 será más rígida y baja, a fin de mejorar la maniobrabilidad.
Estéticamente
Renovación total, ahora sí contamos con nueva plataforma y con un guiño completo a la nueva generación de productos de la marca. La parrilla ha crecido sustancialmente, mientras que la mirada es mucho más afilada, robusta y atractiva. Definitivamente menos europea y más cercana a lo que hemos visto en Highlander, Rav4, Camry y hasta Corolla.
Nota: es más larga, más ancha y más baja.
Hacia la parte trasera vemos un trabajo de carrocería bastante volumétrico, no hay una zona plana prácticamente. Y la trasera no desentona, los cuadros ópticos hacen eco a la cajuela que presenta diferentes características en 3D, vaya, dieron rienda suelta al movimiento, por lo que este minivan es, sin duda, el menos tradicional de la nueva generación. Una prueba más son sus rines de 20 pulgadas en XSE.
Diseño interior y tecnología
Mucho más orientado a un sedán de lujo, ofrece una consola totalmente nueva, minimalista y en configuración bitono. Ofrecerá 18 portavazos, cargador inalámbrico y un estilo más consensual y elegante. La pantalla central táctil ofrecerá la visión de las diferentes cámaras según la versión, pero todavía luce algunos mandos por botón, es bastante similar a la nueva Highlander.
Debajo de la placa destinada a un par de portavazos, caja de transmisión, freno eléctrico y portamonedas, se presenta un espacio para guardar el bolso, carga general. Mientras que la dualidad de tonos presenta pespunte en color rojo para la versión XSE, deportiva.
Estará disponible en configuración de 7 u 8 pasajeros, si se piden asientos tipo capitán para la segunda plaza. Las versiones arrancarán en LE, XLE, Limited, XSE y Platinum. En esta última se adquiere un sistema de cámara de visión 360 y head up display.
Expectativa de precio
El modelo actual, generación pasada, inicia en 566 mil 300 pesos. No obstante estoy seguro que la nueva generación no bajará de los 700 mil pesos de entrada, quizá roce esta barrera y la razón es simple: la tecnología. Sin embargo, la buena noticia es que no pagará ISAN, Tenencia o verificación. Lo cual será un incentivo excepcional que ninguna otra brinda en la actualidad. Honda, KIA, Chrysler y Dodge ofrecen versiones en el segmento. Pero la única Hybrid es Pacifica y no ha llegado la PHEV.
Otras características estándar y opcionales orientadas a la familia para la gama Sienna incluyen control de clima de cuatro zonas, siete puertos USB, Wi-Fi en el automóvil (en espera de confirmación para México), un sistema de entretenimiento trasero, puertas corredizas eléctricas y compuerta levadiza. Además de un sistema de amplificación de voz para ayudar al conductor a hablar con la gente de atrás.