Los habitantes de las colonias Roma y Condesa —dos zonas del la Ciudad de México que se han gentrificado en los últimos años— fueron sorprendidos por una serie de robos armados y tiroteos en las calles. Estos hechos arruinan la reputación de la ciudad como un refugio seguro en medio de la crisis de seguridad que atraviesa México.
El lunes por la noche, una calle en la colonia Roma perdió su tranquilidad de forma repentina cuando seis hombres armados asaltaron a decenas de clientes que se encontraban en las mesas de la banqueta en dos bares vecinos. Después, el martes por la mañana, los vecinos de la colonia Condesa despertaron al sonido de una balacera. La policía disparó múltiples veces a un vehículo, llegaron cerca de 20 patrullas a la calle y los vecinos grabaron la escena desde arriba.
Todavía no se sabe si los robos estaban relacionados con la balacera, en la que la policía hirió a un hombre de 27 años que murió horas más tarde por las heridas. Unos días antes, un dentista murió tras recibir un balazo en su consultorio ubicado en la colonia Condesa presuntamente porque se negó a pagar 40 mil pesos en una extorsión.
Los ataques violentos en bares, los tiroteos en las calles y las muertes relacionadas con la extorsión son comunes en muchas partes de México, incluyendo las afueras de la capital. Sin embargo, la Roma y la Condesa se consideraban ajenas a este tipo de delitos violentos que se asocian más con los puntos calientes de la guerra contra las drogas.
La víctimas afectadas por el robo armado del lunes dijeron que era lo último que se esperaban al salir a tomar tranquilamente a inicios de la temporada navideña.
“Todo pasó muy rápido. Era un caos total”, dijo uno para VICE News que, al igual que los otros testigos, no quiso que apareciera su nombre por miedo a ser identificados por los criminales que robaron sus identificaciones, llaves y demás información. “Empezaron en el bar de al lado, luego se acercaron a nuestra mesa y gritaron ‘Hijos de puta, celulares, carteras, todo lo que tengan, ahora!"”.
Después, los hombres armados corrieron y dieron vuelta en la esquina. A pesar de que hay una fuerte presencia de la policía en el área, aún no se ha detenido a ningún sospechoso.
Los robos tuvieron lugar menos de dos meses después de un incidente similar que ocurrió en un restaurante cercano en el que cuatro hombres armados asaltaron a los clientes y huyeron en un auto que los estaba esperando. Apenas unas semanas antes del robo, el personal en un restaurante de la esquina descubrió que la señora encargada de limpieza murió estrangulada dentro del lugar. Los asesinos no identificados escaparon con cerca de 50 mil pesos en efectivo.
Checa la nota completa en Vice México.
Ve también
Sujetos armados intentan desalojar edificio en la Condesa
VIDEO: Conductor suma 34 multas de tránsito en 24 horas
Secuestran a delegado del Cisen en el Edomex