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Estudio revela características de los fans de Dragon Ball

Los lectores que gustan del manga de Dragon Ball son personas más sociables y optimistas según un reciente estudio publicado.

Por su contenido violento, el manga de Dragon Ball ha sido catalogado como una serie poco apropiada e incluso poco educativa para los jóvenes, sin embargo, recientemente se dio a conocer una investigación que comenzó en España, la cual se extendió a Estados Unidos y Japón.

Dragon Ball Super
Vol. 1
Manga
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Vicente Ramírez Jurado, profesor en Estados Unidos y doctorando del Departamento de Didáctica de la Universidad de Cádiz se dio a la tarea de realizar un estudio que analiza las respuestas humanas a fenómenos culturales y sociales, en este caso tomando el manga de Dragon Ball como prueba.

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En este estudio, donde participaron más de 2 mil personas, aficionadas y no aficionadas a este manga, se incorporó el análisis de actitud de 300 profesores españoles, y se revelaron problemas a la hora de explorar herramientas educativas innovadoras que podrían encerrar un gran potencial pedagógico.

Se analizó la respuesta-valoración de cientos de individuos de distintas generaciones y nacionalidades.

También se analizó el marco intelectual, social y emocional de cada grupo, para poder determinar el rango de valores que se transmiten o transmitieron con mayor incidencia a través de la lectura del manga.

  1. El 90% describe una influencia intelectual positiva, mostrándose convencidos de haber obtenido conocimientos que de otra forma no habrían obtenido.
  2. Dedican más horas a la lectura semanal (tres o más frente a caso de quienes no lo leyeron), y a cursar estudios superiores.
  3. Referente al futuro, los lectores de Dragon Ball destacan una mayor tendencia de esperanza en que “mejorará”.
  4. Los lectores de este manga aseguran tener un mayor círculo de amistades cercadas que va de 4 a 5, mientras que quienes nunca lo leyeron marcan una tendencia de 1 a 2 amigos cercanos.

Respecto a los profesores que participaron en el estudio, se exponen importantes prejuicios y contradicciones para innovar dentro de las aulas.

Casi un 90% de los profesores que participaron y que nunca habían leído Dragon Ball, se mostraron positivos para analizar el cómic como una herramienta pedagógica, de los cuales solo el 15% afirmaría utilizarlo, pese a no haberlo leído nunca y por tanto, desconocer de primera mano su contenido, sus posibilidades intelectuales y sociales positivas que sugirieron los resultados del estudio.

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