La exitosa telenovela Betty, la Fea causó furor en todo el mundo gracias a su trama tan atractiva, un toque de humor delicado y sus personajes tan variados e interesantes. Uno de los más queridos a pesar de su rol fue Patricia Fernández o como era conocida, “la peliteñida”, un apodo que se volvió bastante popular y que nació de un hecho bastante cómico.
Por lo general, los apodos suelen venir por características tanto físicas como internas de una persona, experiencias previas o solo una ocurrencia. Por ejemplo, el personaje que interpretaba la actriz Marcela Posada, Sandra Patiño, era conocido popularmente como “la jirafa” por su estatura que destacaba.
Pero a pesar que el apodo de “la peliteñida” para Patricia Fernández suena obvio por su cabellera rubia, la verdad es que tiene un significado un poco más cómico y con más trasfondo, el cual reveló la actriz que interpreta este personaje, Lorna Cepeda.
Así fue que nació el apodo de “la peliteñida” en Betty, la Fea
Según explica Lorna, el movimiento tan exagerado de su cabello al interpretar su personaje fue lo que llevó a que ‘el cuartel de las feas’ la llamaran “la peliteñida” a solo pocos capítulos de haber comenzado la telenovela. Pero este ademán de la actriz está inspirado en alguien que forma parte de su vida personal.
En una entrevista con el programa colombiano La Movida, la actriz que le dio vida a Patricia Fernández explicó que esa actitud tan presumida y exagerada para interpretar el papel se debe a una de sus propias amigas que casualmente se llamaba igual que su personaje en Betty, la Fea.
“Ella cada vez que alguien le caía gordo le tiraba el pelo, solo que era más sutil. Yo me dije ‘lo voy a exagerar más y voy a volear el pelo que da miedo y voy a tirárselo a la gente y todo” comentó la actriz en el programa colombiano. También señaló que algunas frases y gestos también estaban inspirados en su amiga.
La primera vez que se usó el apodo de “la peliteñida” en la novela
Si bien era una manera bastante recurrente de referirse al personaje de Lorna Cepeda, no fue sino hasta el capítulo 26 de la telenovela que se usó por primera vez este famoso apodo. Como era de esperarse, la primera persona que la llamó “peliteñida” fue una de las chicas del “cuartel de las feas” dentro de las instalaciones de Ecomoda.
Todo ocurre cuando Betty interrumpe una reunión importante para ayudar a su jefe. Después de esto, Armando Mendoza la nombra asistente de presidencia al notar lo útil que fue en esta situación. Sin embargo le pide que no diga nada sobre su ascenso hasta que él se lo informe a la junta directiva.
A pesar que Betty fue un personaje bastante reservado, también era muy fiel a sus amigas. Esto la llevó a contárselo al “cuartel de las feas”, quienes se alegraron por la buena noticia y deciden ir al baño para celebrar todas juntas de manera discreta.
Pero la situación se les sale de las manos y al escuchar el alboroto, Patricia Fernández las confronta, dando pie a un nuevo conflicto entre ambos bandos, como es de costumbre.
Como buena amiga que es de Betty, Aura María defiende a la protagonista de los ataques punzantes de Patricia, llamándola “pelo teñido”, lo cual con el tiempo evolucionaría al apodo que terminó por marcar de manera permanente al personaje de Lorna Cepeda, creando uno de los guiños más famosos de Betty, la Fea.
Te recomendamos en video
This browser does not support the video element.