Estilo de vida

Azota a mexicanos el "jet lag" vacacional

Regresar después de un periodo vacacional, es como retornar después de un largo viaje en el que se sufre de un desajuste de horario y costumbres que tarda incluso hasta dos semanas en acomodarse.

Según especialistas, durante las vacaciones se suele cambiar el hábito del sueño y los horarios para comer, lo cual provoca que cueste más trabajo reincorporarse a las actividades cotidianas.

Sucede un fenómeno parecido al jet lag, es decir, la descompensación horaria cuando se viaja a un huso horario diferente.

Publicidad

Óscar Galicia, catedrático del Departamento de Psicología de la Universidad Iberoamericana aseguró que en vacaciones la gente se duerme y se despierta más tarde.

“Por eso no es extraño encontrarlos (a los empleados) adormilados, perezosos, poco atentos o malhumorados durante los primeros días después de entrar a trabajar”, dijo el especialista, “para regresar al ciclo de sueño vigilia que tenemos en nuestros periodos laborales, pues van transcurrir entre una y dos semanas”.

Otro de los cambios más fuertes es que en vacaciones la gente se “desconecta” de las preocupaciones diarias y de las obligaciones del trabajo, por lo que es más difícil retomar la concentración.

Por otra parte, el doctor Cuauhtémoc Borges, investigador del Departamento de Ciencias de la Conducta y Humanidades del Tec de Monterrey, aseguró que retomar los horarios para dormir y comer es fundamental.


“Apegarse a los horarios. Sobre todo la primera semana que es la más difícil ajustarse nuevamente al horario y levantarse a la hora a la que uno está acostumbrado”, dijo el catedrático.

Entre las estrategias que pueden ayudar a retomar la cotidianidad están levantarse y comer con un horario fijo, descansar adecuadamente los días libres y evitar los desvelos que fueron cotidianos durante las vacaciones.

Recomendaciones

Aquí algunos consejos de los especialistas para recobrar el ritmo rápidamente.

• Adiós a los 5 minutitos. No hacer la clásica estrategia de 5 minutos al despertar.

• Al levantarse. Bañarse con agua tibia.

• Escucha algo. Al despertar pon la radio o la tele con noticias.


• Engañar al cerebro. Prender las luces para que parezca que es de día.

• No a los excesos. Evitar las desveladas.

Saber descansar

Publicidad

Una de las cosas más importantes para recuperarse después de un periodo vacacional es el reposo.

• Descansar no quiere decir tiempo libre. Descansar es llevar al cuerpo a un estado de equilibrio en el que nos sintamos bien energética y mentalmente. Eso resulta para la mayoría de las personas muy difícil. El tiempo de descanso es algo que uno debe dedicar para sí mismo, para su entorno, para la familia, para estar mejor. Óscar Galicia, catedrático de la Universidad Iberoamericana.

• A veces la gente cae en depresión, ansiedad o angustia cuando regresamos al trabajo. Este desajuste dificulta las relaciones en el trabajo, la concentración, todo la rutina laboral se ve afectada. Dormir y el despertar es sumamente importante para el cuerpo. Cuauhtémoc Borges, investigador del Tec de Monterrey.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último