ENTREVISTA: La voz del himno americanista

La Águilas del América se encuentran disputando la serie de Semifinales ante los Pumas de la UNAM y en Publisport contactamos a la voz que suele resonar en el Estadio Azteca con el “¡América, Águilas, a ganar!”, Miguel Ávila Lobo, quien nos contó acerca de cómo fue que se le dio la oportunidad de grabar esta canción, ahora tan arraigada a los aficionados azulcremas.

“Yo me dedicaba al mundo de la música, tenía un grupo musical de eventos sociales con el cual forjé una muy buena relación con Televisa, a nivel ejecutivo, es decir con los dueños como Azcárraga, O’farril  e incluso Miguel Alemán (hijo) ya que ellos me contrataban para sus bodas, para sus fiestas particulares, no para hacer programas de televisión. De ahí mi relación más estrecha era con don Mario de la Piedra, que en paz descanse, él era un productor de la televisora y entre el 80-82, cuando cambiaron el nombre del equipo, de Canarios a las Águilas del América, entonces Televisa como propietario lanzó una convocatoria a los mejores compositores de México para que hicieran un himno referente a este cambio, a las Águilas del América. Ese concurso lo ganó Carlos Blanco, un compositor muy conocido por su canción Verónica, que cantaba ‘El Pirulí’, entonces don Mario de la Piedra me habló y me dijo que Carlos Blanco iba en camino para mi estudio para montar el himno que ganó la convocatoria”, señaló.

Publicidad

– ¿Qué reconocimiento te dio el Club América por cantar su himno?

“Absolutamente ninguno. Esto pasó por que cuando fuimos a estrenarlo al Estadio Azteca yo como dueño y responsable de los trabajos de los integrantes de mi grupo tenía que pagarles a ellos el ensayo y la interpretación, cosa que sí les pagué. Después me aboqué a tratar de cobrar nuestros servicios pero nunca me pagaron. Don Mario me dijo que fuera al Azteca, de ahí me mandaban a Coapa, de Coapa me decían que fuera a Televisa, entonces dejé de luchar eso y pues no era mucho el dinero, pero nunca me pagaron y realmente a mi me interesaba la buena relación que tenía con los ejecutivos y dueños que me contrataban para sus eventos personales, por ejemplo Miguel Alemán me llevaba mucho a sus fiestas de fin de año en Acapulco.

Ávila Lobo nos contó que cuando grabaron la versión definitiva de esta canción, en el estudio de Cisnes Raff, él reclamó que cómo iban a grabarlo si nunca le habían pagado lo del Estadio Azteca, y comentó que la respuesta que recibió fue que le pagarían vía Sindicato de Músicos: “Me mandaron a meter una nómina con el Sindicato de Músicos y así lo hice, pero nunca me imaginé de la trascendencia que tendría el himno, vigente hasta hoy en día. Incluso me he enterado de que han querido cambiar el himno y la gente no lo acepta, todo el mundo, con los treinta y tantos años que tiene, lo sigue coreando. Creo que por ese trabajo nos trataron como obreros, no como intérpretes sino como empleados de aquella grabación y ahí quedó”.

-¿No recibes ninguna regalía?

“No hay regalías ni nada por que no se venden discos, quizá alguno que otro que anda por ahí pues es pirata, pero en realidad no se venden discos por lo tanto no hay regalías ni nada parecido. Solo el reconocimiento que el Grupo Cantares obtuvo por interpretar el himno del América con el compositor como solista”, afirmó el intérprete de 73 años de edad.


Acerca de su inclinación por algún equipo mexicano Miguel Ávila nos sorprendió al confesar que no es un apasionado del América, sino todo lo contrario, pues defiende los colores del máximo rival azulcrema, las Chivas.

“La verdad es que soy poco aficionado al futbol, soy de Nueva Rosita Coahuila, del norte en donde lo nuestro es el besibol, pero ya que estaba instalado aquí me fui inclinando por el futbol y, no por el problema que se presentó con América, pero creo que los mejores metales (músicos) en México son de Guadalajara, entonces le voy a las Chivas. Sobre todo por la convicción de que si apoyo a la Selección Mexicana pues tengo que irle al equipo que no incluye extranjeros, que es mexicano al cien por cierto, por ese motivo soy chiva. Realmente se puede decir que soy chiva de afición pero no exagerado, nunca me pierdo compromisos o algo así por ver un partido del Guadalajara”, expresó.

A pesar de su cariño por el “Rebaño Sagrado”, Ávila Lobo aseguró que en Cantares había más de un aficionado americanista, pero mantenían buena relación.

CHECA LA ENTREVISTA AQUÍ:

TAMBIÉN PUEDES VER:

Verón y “Moi” envían mensaje de paz para el Pumas-América en CU


¡Increíble! El Club Puebla se queda sin nombre

VIDEO: Martinoli se burla del América

Conoce al ganador de la serie Pumas-América según nuestra simulación

Publicidad
Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último