Noticias

¿Pudo evitarse la tragedia por las lluvias en Guerrero?

En los últimos días crecieron las sospechas sobre si se pudieron reducir las afectaciones por las tormentas Manuel e Ingrid, que ya cobraron 123 vidas en el país.

La revista Proceso publicó en su última edición que el viernes 13 de septiembre, justo cuando la tormenta tropical Manuel entraba a Guerrero y comenzaron a surgir las llamadas de alerta de la población, el gobernador de la entidad, Ángel Aguirre, ofrecía un festejo en la casa de Gobierno de Chilpancingo, que habría concluido a las seis de la mañana del sábado 14, lo que “refleja la imprevisión y la falta de sensibilidad político-social de los gobernantes”, señala la publicación.

Sobre el tema, Víctor Magaña Rueda, especialista en temas de dinámica del clima en las Américas tropicales y cambio climático, dijo que a pesar de los cliclones es posible reducir la magnitud de los daños, si se estudia la vulnerabilidad de las regiones.

Publicidad

En una entrevista para la Academia Mexicana de Ciencias, el investigador del Instituto de Geografía de la UNAM, comentó: “Se habla del fenómeno como si fuera el causante del desastre y se olvida que detrás hay un contexto de vulnerabilidad; de esa manera se señala únicamente al fenómeno y no hay responsables”.  

Ante dicha situación, el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, exigió ayer que se investigue al gobernador Aguirre por presuntos actos de negligencia, al no prevenir a la población de los efectos de las lluvias.

“Deben investigarse las posibles responsabilidades en las que pudieron haber incurrido funcionarios públicos del Gobierno federal y, desde luego, que se investigue esta versión (…) sobre el caso de Guerrero”, precisó el perredista en una entrevista, luego de la presentación de la propuesta de reforma política del PRD.

A dicha solicitud, se suma la queja de oficio que abrió la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), el viernes pasado, “ante las posibles irregularidades por parte de las autoridades del estado de Guerrero, en la aplicación de medidas de protección civil adoptadas antes, durante y después de la contingencia ocurrida en días pasados en aquella entidad”, indica el comunicado de prensa del organismo autónomo.


A la fecha, la queja está en fase de investigación y será “en un par de meses” cuando se tengan resultados, según la Comisión.

LA CIFRA

123 ciudadanos han perdido la vida tras las tormentas, informó ayer la Secretaría de Gobernación; las lluvias continuarán por los frentes fríos 1 y 2. 

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último