No, no es obsesión, es sólo hambre de Cruz Azul por ganar su noveno campeonato de Liga. Tampoco creamos que al Real Madrid le quita el sueño ganar la “décima” Champions, o que los aficionados de Chivas hacen “changuitos” para que América no los rebase en títulos.
Bueno, aceptémoslo. Hay cosas que en cada aficionado, jugador, club o entrenador, provocan obsesión, sea ganar un título, alcanzar un objetivo o mantenerse fiel a una ideología.
Y, ¿cuáles son las obsesiones más famosas del futbol nacional e internacional? Las repasamos:
CRUZ AZUL Y SU NOVENA ESTRELLA
Dice uno de los cantos más entonados por la afición en el Estadio Azul: “Todo lo que yo te pido es salir campeón, ganar la novena copa es una obsesión”, y es que torneos pasan y Cruz Azul no ha logrado coronarse en la Liga.
Ya han pasado 16 años desde que La Máquina ganó ante León su ultimo título liguero, en el ya lejano Invierno 1997, y desde ese momento, los aficionados cementeros han tenido que aguantar decepciones y burlas de sus rivales por los continuos fracasos de su equipo, y aunque en los últimos años, Cruz Azul ha podido levantar otros trofeos: la Copa MX y la Liga de Campeones de Concacaf, los seguidores celestes no estarán contentos hasta que vuelvan a ganar el torneo local.
LA DÉCIMA DEL REAL MADRID
Un club de la categoría del Real Madrid debería figurar siempre en los primeros lugares no sólo de España, sino de Europa en general. Pero no ha sido así. El nombrado “Mejor equipo del Siglo XX” ha vivido este nuevo milenio a la sombra de su eterno rival, el Barcelona, quien se ha convertido en un equipo de época ganando todo a nivel nacional, continental e internacional.
Han pasado 12 años desde que Real Madrid ganó su última Champions League – periodo en el que el club catalán ha levantado 3 “Orejonas”- y desde 2002 no hay temporada en que el objetivo merengue no sea levantar la “décima”. Hasta 2011 todo había sido fracaso para ellos, pues durante seis años no pasaron de octavos de final, hasta que en 2012 accedieron en semifinales, instancia en la que se quedaron esa temporada y también en 2013.
Este año, el madridismo puede celebrar que por fin, están de nuevo en una final de Champions League donde tendrán la oportunidad de lograr su ansiado trofeo ante otro de sus mayores rivales, el Atlético de Madrid.
AMÉRICA NO DEBE REBASAR A CHIVAS EN TÍTULOS
Los aficionados de Chivas tienen dos preocupaciones, la primera: la crisis deportiva en la cual está sumida su equipo y segundo, que su archirrival el América no siga cosechando títulos y los rebase como el equipo más ganador del futbol mexicano.
El título 11 del Rebaño llegó en 2006 pero las Águilas los igualaron en 2013 y estuvieron a punto de superarlos de no haber sido por León que se impuso al conjunto azulcrema en la final del Apertura 2013.
Incluso el dueño del Guadalajara, Jorge Vergara, no dudó en apoyar a “La Fiera” en aquella final para evitar el campeonato 12 de los azulcrema: “León va a ganar, estoy seguro que va a ganar”, declaró.
Aunque ahora que tocamos el tema Vergara, parece que a últimas fechas, la salida del empresario jaliscience y de su esposa, Angélica Fuentes, de Chivas, es lo que más le obsesiona e interesa al aficionado rojiblanco.
¿EUROPA ALGÚN DIA GANARÁ UN MUNDIAL EN AMÉRICA?
De las 19 ediciones que hasta hoy se han realizado de la Copa del Mundo, Europa ha ganado 10 veces el Mundial, y América 9. Sin embargo, ninguno de los 10 títulos del Viejo Continente han sido ganados en América, pues aunque a muchas citas mundialistas han acudido como amplios favoritos, se han topado contra la pared y no han logrado demostrar su supremacía futbolística en el “Nuevo Continente”.
América para los americanos, al menos en las Copas del Mundo. En Uruguay 1930 se coronó el anfitrión, en Brasil 1950 los “Charrúas” volvieron a ganar la Copa; Chile 1962 y México 1970 fueron para Brasil, Argentina 1978 para el local que también ganó México 1986, y Estados Unidos 1994 fue conquistado por el “Scratch”.
Mientras que los europeos han ganado 9 de sus 10 títulos en casa, sólo España pudo ganar un Mundial fuera de Europa cuando se proclamó monarca del mundo en Sudáfrica 2010. Italia ganó sus cuatro títulos en Italia 1934, Francia 1938, España 1982 y Alemania 2006. Alemania se coronó en Suiza 1954, Alemania 1974 e Italia 1990. Inglaterra y Francia ganaron en sus Mundiales, celebrados en 1966 y 1998 respectivamente.
La siguiente parada es Brasil 2014. Las potencias europeas, como siempre, son favoritas, lideradas por Alemania y España, pero en frente tendrán al local, eterno candidato y más ganador de la historia.
¿Por fin podrá un Europeo coronarse en América?
TOLUCA ES UN “GRANDE“
Para nadie es un secreto que dentro del futbol mexicano, el equipo más destacado y regular de los últimos 20 años es Toluca.
Hasta 1998, los Diablos habían ganado sólo 3 títulos, cifra lejana a la que ostentan en 2014: 10 campeonatos de Primera División, uno por debajo de América y Chivas, dos más que Cruz Azul y tres más que Pumas, cuatro equipos considerados los “grandes” del futbol mexicano.
Pero a pesar de sus logros, la afición “choricera” no crece y la gran mayoría de los seguidores del conjunto escarlata son la misma ciudad de Toluca, por lo que existe el eterno debate sobre si los Diablos son un equipo “grande” o no, porque mientras sus defensores aseguran que tiene el palmarés necesario para ser considerado así, los detractores afirman que un conjunto sin afición nacional no puede ser considerado “grande”.
EL “QUINTO PARTIDO”
Es una de las obsesiones más grandes del aficionado mexicano: alcanzar los cuartos de final de una Copa del Mundo. Las únicas veces que el Tri ha llegado a esta instancia fueron en 1970 y 1986, con los Mundiales en casa (aunque en el 70 los octavos de final no existían por el número de equipos que participaban en la justa).
A partir de Estados Unidos 1994, el Tri ha clasificado en todos los Mundiales a la segunda ronda, pero no ha logrado pasar de los octavos de final a pesar de haber dado algunos partidos de gran nivel; por lo que cada ciclo mundialista, el cometido del entrenador nacional es “llevar a México al quinto partido” y colarse entre los ocho mejores del Mundo.
Pero no se ha logrado. Lo más cercano que estuvo el Tri de llegar fue en 2002, cuando el rival en octavos fue Estados Unidos, un viejo – y hasta entonces dominado – conocido, pero los vecinos fueron los que echaron al conjunto nacional y llegaron a cuartos de final, la obsesión tricolor.
Argentina ha sido el verdugo en los dos últimos Mundiales y el panorama para Brasil 2014 no es muy alentador: primero superar una difícil fase de grupos contra el anfitrión, Croacia y Camerún para jugar en octavos contra España u Holanda, campeón y subcampeón del mundo… Todo parece indicar que la obsesión por el quinto partido crecerá este año.
PERO TENEMOS LA POSESIÓN: PEP GUARDIOLA
En los últimos meses ha sido duramente criticado por su estilo futbolístico, pero gracias a él, Pep Guardiola ganó todo con el Barcelona, e incluso inspiró a la selección de España que se coronó en el Mundial de Sudáfrica 2010.
El problema llegó cuando, obsesionado por la posesión del balón, Guardiola intentaba que sus equipos llegaran al área rival a base de toques, sin sorprender al rival, ni disparar de larga distancia, lo que provocó desesperación en los aficionados, sonde todo cuando llegaban las derrotas, la última, una muy dolorosa del Bayern Munich ante Real Madrid en el Allianz Arena.
Sí, perdieron, pero al menos ganaron en la posesión del balón.
TAMBIÉN PUEDES VER:
En el Día de la Madre, ellas son 12 deportistas “mamacitas”
Las ‘cláusulas del miedo’ en el futbol internacional
Los futbolistas más bajitos del balompié nacional e internacional
Diez cosas que no sabías del “Piojo” Herrera
FOTOS: Los cracks “gigantones” del futbol mundial
Los cinco futbolistas más veteranos de los mundiales
Irán no podrá intercambiar camisetas durante el Mundial
Chivas no tendrá mundialistas por primera vez en 84 años
Olympiacos ya no está interesado en Alan Pulido