Rafael Moreno Valle, gobernador de Puebla, envió una iniciativa al Congreso local para que que abrogue la Ley de Derechos Humanos y que Regula el Uso Legítimo de la Fuerza Pública, mejor conocida como la “Ley bala”, tras la muerte de un menor ocasionada por un proyectil de goma.
La petición oficial formará parte del orden de los trabajos legislativos que se llevarán este martes en el Congreso, que solicita la abrogación de la ley aprobada el 19 de mayo pasado, y que desde que nació fue señalada como represiva por grupos civiles.
De acuerdo con Milenio, Moreno Valle tomó la determinación tras la muerte del niño José Luis Alberto Tehuatlie Tamayo, quien resultó herido tras un enfrentamiento el pasado 9 de julio entre pobladores de San Bernardino Chalchihuapan con policías.
El enfrentamiento se dio luego de que los habitantes de esta comunidad se manifestaran en la autopista Puebla-Atlixco, tras la desaparición de registros civiles.
De acuerdo con el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso de Puebla, Víctor Manuel Giogana Jiménez, existe consenso entre los diputados para que la iniciativa del mandatario estatal sea aprobada.
El pasado 19 de mayo se avaló la “Ley bala” con 32 votos a favor y cinco en contra, que aprobaba el uso de armas para disolver manifestaciones que se tornaran violentas.
El secretario de Seguridad Pública de Puebla, Facundo Rosas Rosas, dijo que durante el operativo no se usaron balas de goma y siguieron los protocolos correspondientes, a pesar de que la familia del menor afirmaron que fue un proyectil de este tipo que lesionó y posteriormente provocó la muerte de José.
TE RECOMENDAMOS
Senadores aprueban último dictamen de las leyes energéticas
Reforma energética lista a más tardar el 6 de agosto
Le dan el último adiós a la pequeña Melany