Pareciera que el tiempo no ha pasado. A 20 años de la muerte de la cantante mexicana-estadounidense de Tex Mex, Selena Quintanilla, sigue siendo una de las figuras más relevantes del género y una gran exponente de la música latina con más de 60 millones de discos vendidos a nivel mundial.
Inició su carrera musical a los nueve años al lado de sus hermanos Susette y Abraham Quintanilla III, grabó su primer álbum a la edad de 12 años. Recibió en 1987 el premio a la mejor vocalista femenina en los Tejano Music Awards, y firmó un contrato de grabación con EMI pocos años más tarde. Su fama siguió creciendo a principios de 1990, especialmente en los países hispanos.
Temas como Bidi Bidi Bom Bom, El Chico del Apartamento 512, Como La Flor, Amor Prohíbido, Si Una Vez, Baila Esta Cumbia, La Carcacha, entre otros, siguen presentes en la memoria colectiva, sonando en las reuniones familiares, grandes fiestas y en decenas de remakes de artistas “nuevos”.
La intérprete tenía 23 años cuando la mañana del viernes 31 de marzo, a tres días de celebrar su tercer aniversario matrimonial, la muerte le llegó a balazos. Tras una misteriosa reunión que tuvo con Yolanda Saldívar, presidenta de su club de fans, para despedirla, ésta la traicionó y le disparó por la espada en la habitación 158 del motel Days Inn, en Corpus Christi.
El lunes 3 de abril se celebraron multitudinarios funerales en su honor, que atrajeron a público de diversas ciudades. George W. Bush, en ese entonces gobernador de Texas, nombró el domingo 16 de abril “El Día de Selena” en aquella región.
La noticia sobre su muerte cobró relevancia internacional. Fue considerada “la Madonna mexicana” por el periodista Tom Brokaw. Las estaciones de radio en Estados Unidos, México y América Latina transmitieron sin parar la música de “La Reina del Tex Mex”.
El llamado “caso Selena” llamó poderosamente la atención de los medios de comunicación y de la comunidad latina que clamaba por justicia. Yolanda Saldívar fue considerada culpable el lunes 23 de octubre de 1995 y fue sentenciada a cadena perpetua.
A su funeral asistieron aproximadamente 60 mil personas, muchos de los cuales viajaron desde fuera de los Estados Unidos. Numerosos memoriales y vigilias se celebraron en su honor, y hubo estaciones de radio en Texas que transmitieron su música sin parar.
Su inesperada muerte la convirtió en leyenda, inundó las listas de popularidad, se mercadeó ropa, muñecas y todo tipo de material relacionado a la carismática y sexy cantante.
Incluso, su vida fue llevada al cine en 1997 bajo el nombre de Selena, protagonizada por Jennifer Lopez, quien da vida a la cantante.
Selena fue acreedora a 36 trofeos en los Tejano Music Awards y un premio Grammy en 1994, además de múltiples nominaciones y premios en ceremonias como Premio Lo Nuestro, Latin Grammy, Billboard, entre otras, los éxitos de la cantante siguen vigentes y pasan de generación en generación. De hecho, la revista Billboard la nombró como la artista latina más influyente de la década de los 90.
Dentro de sus aportes musicales, se destaca por ser la primera cantante en denominar formalmente a la Tecnocumbia como aquel género que se propagaría años después en México, Centro América y en el sur del continente, formalizado así su tema homónimo “Tecnocumbia“, el cual se convertiría en una variante de la Cumbia mexicana.
La venta de sus discos creció espectacularmente naciendo así un mito, Su repercusión fue tal, que la revista People le dedicó su portada una semana después de morir e incluso un número conmemorativo.
El 7 de abril de 2005, cuando se conmemoró el décimo aniversario luctuoso, estrellas como Thalía, Gloria Estefan, Alejandra Guzmán, Pepe Aguilar, Ana Bárbara, Paulina Rubio, Mariana Seoane, Banda El Recodo, India, Alicia Villarreal, Bobby Pulido, Graciela Beltrán, Ana Gabriel Pablo Montero, los Kumbia Kings, entre otros, se reunieron en el Reliant Stadium de Houston, Texas, para honrar a la cantante en un magno concierto titulado Selena ¡VIVE!, organizado por AB Quintanilla.
A 20 años de su muerte, la estrella ha sido inspiración de grandes artistas y recordada por millones de fans alrededor del mundo.
20 curiosidades de la película Selena que probablemente no conocían
Te recomendamos ver:
Esta actriz rechazó protagonizar “50 Sombras de Grey” por los desnudos