Economía

Descartan preponderancia de Televisa en TV de paga

El pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) resolvió que no existen elementos suficientes que permitan concluir que Grupo Televisa puede fijar precios de manera unilateral o restringir el abasto en los mercados analizados sin que sus competidores puedan contrarrestar dicho poder.

En un comunicado, señaló que los servicios de provisión de audio y video a través de televisión radiodifundida, los OTT (Over The Top) y la exhibición de películas grabadas en sala, así como en diversos formatos (Blu-Ray, DVD, entre otros) no son sustitutos de los servicios de televisión y audios restringidos (STAR).

De acuerdo con el análisis del Instituto, los OTT no son sustitutos de los servicios de televisión de paga, pues no cubren todas las categorías de contenido que ofrecen los proveedores de STAR, ni incluyen canales de mayor audiencia.

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Además, señaló, para tener acceso a ellos es necesario contar con un dispositivo de acceso a Internet, y quienes proveen el servicio de OTT no necesitan una concesión para ello como sí lo requieren los proveedores de STAR.

«En relación al análisis de mercado relevante, es necesario conocer la dinámica competitiva existente entre plataformas multiservicio y aquellas que ofrecen únicamente STAR», precisó el organismo regulador.

También detalló que habría sido necesario contar con un análisis que considerara la sustitución entre paquetes de gama alta del STAR contra los más bajos, además no se encontró certidumbre sobre la dimensión geográfica del mercado analizado.

«No se tienen elementos suficientes para determinar que Televisa tiene la capacidad de limitar el acceso de otros proveedores del STAR a canales de televisión y otros contenidos relevantes. Además, Televisa tiene la obligación regulatoria de dar acceso a sus competidores a los canales de TV Radiodifundida de mayor valor para las audiencias (i.e. must offer), situación que le impide usar estos insumos para limitar la capacidad de competir a otros proveedores del STAR».


Explicó que en el sentido de poder sustancial, si bien las empresas que actualmente forman parte de Televisa cuentan con la mayor participación en términos de suscriptores, este elemento no basta para declararlo con poder sustancial.

Asimismo, expuso que sus competidores han crecido e incrementado su participación en el periodo analizado en la Resolución; donde Dish aumentó su participación de 14.3 por ciento a 16.8 por ciento y Megacable pasó de una participación de 14.9 por ciento a 15.2 por ciento.

Por su parte, la participación de todas las empresas que actualmente conforman Televisa pasó de 64.2 por ciento a 61.1 por ciento.

«De los 3.1 millones de usuarios nuevos registrados en el STAR, 28.4 por ciento fueron para Dish y 16.6 por ciento para Megacable. De forma desagregada, durante ese periodo en la plataforma de cable, Televisa pasó de tener 54.3 por ciento a 50.5 por ciento de participación de mercado; y en la satelital de 73 por ciento a 69.7 por ciento».

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