La Condusef ayudará a cobrar los seguros contratados por los víctimas del terremoto del pasado 19 de septiembre.
En coordinación con el gobierno de la Ciudad de México, instalará una serie de módulos en la Ciudad de México; donde brindará información, asesoría y atención sobre cómo cobrar las pólizas de casa habitación, automóvil y/o vida.
Indicó que dichos módulos estarán disponibles –a partir de este lunes– en las estaciones del Metro Zócalo, Tasqueña, Zapata, Chabacano y en el Monumento a la Revolución.
Coberturas y tipos de seguros
A través de un comunicado, la Condusef explicó que cuando se trata de créditos hipotecarios con seguro y/o pólizas contra desastres naturales o sismos, la mayoría cubre la estructura física de la vivienda; y/o el contenido como los muebles y accesorios.
En el caso de los autos, refirió que las pólizas de cobertura amplia y limitada cubrirían daños por terremoto, incendio, rayo y explosión; así como emergencias por ciclón, huracán, tornado, vendavales, granizo y erupción volcánica, entre otros.
Aunque puntualizó, en todos los casos es importante verificar las condiciones de cada seguro; y en caso de que no se cuente con tal protección, en los módulos se le dirá al interesado qué hacer.
Respecto al seguro de vida, el organismo federal refirió que, mediante el Siab Vida, los ciudadanos sabrán si son beneficiarios de alguna cobertura.
“Además de asesorar a los afectados por el sismo, la Condusef brindará orientación y asesoría sobre otros productos o servicios financieros como tarjetas de crédito, préstamos y Afores, entre otros».
Tips para cobrar tu seguro
Para agilizar el pago de las indemnizaciones correspondientes, la Condusef la conduce te recomienda:
- Informar –lo antes posible– la aseguradora sobre los daños registrados; para lo cual no necesitas la póliza, ni otro documento para iniciar el proceso de indemnización.
- Si la casa o negocio cuentan con un crédito en alguna institución financiera, recuerda que este tipo de financiamientos ofrecen, por ley, seguro de vida y contra daños.
- Sobre este último punto, si desconoces cuál es tu aseguradora, llama a la institución financiera que te otorgó el crédito para conocer el dato.
- Si tienes la póliza a la mano, lee cuidadosamente la documentación (condiciones generales, carátula, endosos y recibo).
- Lo anterior, con el fin de conocer los términos del contrato, y revisar puntos importantes, como procedimiento para el cobro de la indemnización; riesgos cubiertos; exclusiones; suma asegurada; deducibles y coaseguros, y vigencia del contrato.
- Para cualquier duda o consulta adicional, la Condusef pone a tu servicio el número telefónico 01 800 999 8080; o bien, la página de Internet www.gob.mx/condusef. Asai como las cuentas de Twitter: @CondusefMX y Facebook: condusefoficial.