El turismo en México registró una expansión económica anual de apenas 0.3% al cierre del segundo trimestre de 2019, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Con dicha tasa, la llamada industria sin chimeneas se alineó al bajo desempeño que reportó la economía nacional en su conjunto; que alcanzó la misma expansión –de 0.3%– en el periodo de referencia.
Al presentar los resultados del Indicador Trimestral del PIB Turístico y del Consumo Turístico Interior del segundo trimestre de 2019, el Inegi señaló que la generación económica de bienes o productos relacionados con el sector registró un decrecimiento de 0.8%.
Mientras que en el rubro del despeño económico de los servicios prestados por las empresas del sector apenas reportaron un alza de 0.5%, entre segundo trimestre de 2018 y el mismo lapso de este año.
El organismo federal destacó que tales cifras se registraron después de la contracción de 0.8% que mostró el PIB Turístico en el primer trimestre del año; cuyo impacto fue parcialmente compensado con las tres décimas que avanzó en el segundo trimestre.
Consumo y turismo
Al desglosar las cifras del Consumo Turístico, el Instituto Nacional de Estadística refirió que, en términos anuales y con cifras desestacionalizadas, el gasto de los viajeros de origen nacional apenas avanzó 0.4%.
En tanto que el nivel de consumo de los visitantes “receptivos” o extranjeros mostró un alza de 2.2%; porcentaje que representó una desaceleración importante frente al crecimiento de 9.4% que había logrado en los primeros tres meses del presente año.
El organismo precisó que la disminución en el gasto de los turistas domésticos comenzó entre el tercero y cuatro trimestre de trimestre de 2018; cuando su tasa paso de 3.1% a 1.2% en términos anuales; que luego se convirtió en una caída de 2.7% en los primeros meses de 2019.
Mientras que del lado de los turistas extranjeros, se observó una desaceleración del consumo de 6.3% a 5.4% entre el segundo y tercer trimestre del año pasado; disminución que se acentuó con un registro de 4.7% durante el siguiente trimestre.
Turismo internacional en cifras
A través de la última Encuesta de Viajeros Internacionales, el Inegi reportó que:
- El número de viajeros internacionales que arribaron a México bajó más de 590 mil entre julio y agosto de 2019.
- En julio pasado ingresaron al territorio nacional cuatro millones 161 mil 664 viajeros de otros países; mientras que en agosto la cantidad disminuyó a tres millones 571 mil 646.
- El monto de divisas captadas por el turismo internacional pasó de mil 994 millones a poco más de mil 757 millones de dólares; con una pérdida superior a 236 milles de dólares.