Las tarjetas de crédito son parte del ADN financiero de los consumidores de América Latina, a tal grado que hasta seis de cada 10 adultos bancarizados las usan como una de sus principales formas de pago.
La consultoría Minsait informó que, por el tamaño de su población, Brasil es el campeón en dicha materia, con más de 183 millones 661 mil plásticos; seguido de Argentina, con 61 millones 597 mil; y México, con 27 mil 456 millones.
Detrás, apuntó, se colocan Chile, con 17 millones 895 mil tarjetas de crédito; Colombia, con 15 millones 287 mil; Perú, con siete millones 318 mil; y República Dominicana, con dos millones 539 mil de unidades.
A través del estudio Tendencia en Medios de Pago, la consultoría internacional reveló que los tarjetahabientes prefieren las compras y pagos a plazos; y en muchos casos son amantes de los meses sin intereses.
Precisó que los argentinos son líderes en esta última forma de pago, con una tasa de 74% de sus operaciones a través del llamado dinero de plástico; contra sólo 26% que solicita un solo pago cada vez que consume algún producto o servicio.
El segundo y tercer lugar es para los colombianos y chilenos; con una proporción de 66.4% y 63.2% de tarjetahabientes que prefiere las compras a plazos; seguidos muy de cerca por los brasileños y mexicanos, con una preferencia de 62% y 53.6%, respectivamente.
Crédito y amantes de meses sin intereses
La investigación de Minsait arrojó que a la hora de recurrir a los meses sin intereses, no hay quien desbanque a Argentina y Brasil; donde 94.7% y 93.9% de los usuarios de tarjetas de crédito recurre a esta forma de pago.
Refirió que muy cerca de los punteros de la categoría se colocan Chile y México, con una tasa de 89.2% y 87.3% de usuarios que busca, pide o –de plano– no compra si no es a plazos libres de interés.
En contraste, apuntó, Colombia es el país de América Latina donde los tarjetahabientes recurren menos a los meses sin intereses; con una proporción que apenas alcanza 25% de sus consumos.
Después vienen República Dominicana y Perú, cuyos hábitos financieros revelan que apenas 23.9% y 38.7% de los consumidores prefieren las compras a plazos mensuales sin el pago de intereses.
Lealtad bancaria
Minsait reportó que los países donde los clientes financieros son más leales a un banco, o pasan más años contratando sus servicios, son:
- Brasil: 9.1 años de antigüedad
- Chile: 8.3 años
- Argentina: 8.1 años
- República Dominicana: 7.6 años
- México: 6.6 años
- Perú: 6.5 años