El pasado 6 de noviembre se llevo a cabo esta esperada premiación de los Premios Effie Award’s México 2019, que reconocen y premian a lo mejor de la Mercadotecnia y la Publicidad, a las Ideas que funcionan y que dan resultados reales.
Son organizados desde hace 20 años por la AVE, la Alianza por el Valor Estratégico de las Marcas, antes la AMAP, la Asociación Mexicana de Agencias de Publicidad.
Se inscribieron mas de 350 campañas de publicidad, que fueron evaluadas en dos rondas de calificación en el IPADE por 280 jueces, de donde salieron 118 finalistas.
Uno de los incansables precursores de los Premios Effie en nuestro país ha sido José Alberto Terán, Presidente del Consejo Consultivo de los Premios, quien nos dice que se han mantenido los principios fundacionales, la transparencia, confidencialidad, la honorabilidad y sobre todo el rigor con el que se juzgan los Effie’s, con esto han ido creciendo y se han afirmado como el Premio mas valorado de la industria.
José Carlos Azcárraga, Presidente de Jurado de los Premios Effie México 2019, nos dice que justo es lo que buscan los Empresarios y sus Agencias, la eficiencia de las Campañas y los Resultados que estas producen.
Sebastián Tonda, Presidente de AVE, nos reitera que los tiempos han cambiado, que para hacer un buen trabajo hoy son indispensables la complementariedad, la colaboración y la multidisciplina en la elaboración de las Campañas exitosas, así como integrar la responsabilidad social en el modelo de negocio.
Algunos de los Premios más sobresalientes fueron: un Effie de Bronce en la categoría de promociones para Mars Wrigley Confectionary, con sus Agencias BBDO, Mediacom y Resonancia, para la Campaña “Somos la Botana” de M&M’s. Recibieron el Premio Leticia Treviño de Mars y Andrés Castro de BBDO México.
Un Effie de Plata en la categoría de promociones para Danone con su Agencias Virtue Worldwide y Havas Media Group, para la campaña “Tribu Danup” de Danup. Recibieron el Premio Gustavo Lara de Danone y Jesús Cervantes de Vice Virtue.
Un Effie de Oro en la categoría de promociones para Liverpool y su Agencia Beker/ Socialand, por la Campaña “Día de solteros Liverpool” de Liverpool. Recibieron el Premio Enrique Guzmán y Joel Martínez de Liverpool y Pepe Beker y Fernanda Hill de Beker/Socialand.
Un Effie de Plata en la Categoría de Servicios y Productos Financieros para BBVA con su Agencia Terán/TBWA, por la Campaña “Date la oportunidad” de BBVA.
Reciben el Premio Mauricio Pallares de BBVA México y Rita Figueroa de Terán/TBWA.
Un Effie de Bronce en la categoría de Alimentos para Grupo Herdez, su agencia DDB México, con su Campaña “Etiqueta Semilla” de Herdez. Reciben el Premio Adriana Martínez de Grupo Herdez y David Castellanos de DDB México.
Un Effie de Bronce En la categoría de vehículos para Toyota Motor Sales de México, su Agencia Publicidad Ferrer y Asociados, con su campaña “Camry Creélo” para Toyota. Recibieron el premio Patricio Marrón de Toyota México y Juan Cristobal Ferrer de Publicidad Ferrer y Asociados.
Un Effie de Oro en la misma categoría de vehículos para Mazda de México, con sus Agencias Ogilvy México, Mirum Agency y Wavemaker Global, para su campaña “Nunca antes habías deseado tanto” de Mazda3 2019. Recibieron el Premio Verónica Hernández y César Olguín de Ogilvy México.
Un Effie de Broce en la categoria de Bebidas no alcohólicas para Nestlé México con sus Agencias Marcel, Minshare e Isobar México, por la campaña “Compartidos 3.0” de Nescafé. Recibieron el Premio Philipp Navratil y Rosa María Cordero de Nestlé México y Gaby Fenton de Marcel México.
Un Effie de Plata en la categoría Marketing estacional para AB-inBev/Grupo Modelo con sus Agencias Ogilvy México, Media Monks, KTBO Agency y Sociedad Fantasma, con la campaña “Chingones hasta la muerte” de Cerveza Victoria. Recibieron el Premio Yune Anguren de AB-inBev Grupo Modelo, Jessica Apellanis de Ogilvy México y Rodrigo Bonilla de Media Monks.
En los Effie Social, un Effie de Oro fue para Fundación Cinépolis con su Agencia Recreo, para su campaña “Que la ayuda no se detenga” de Cinépolis. Recibieron el Premio Ángel Villanueva de Cinépolis y Eduardo Pérez “Spooky” de Recreo.
Un Effie de Plata fue para Fundación Televisa con su Agencia Beker/Socialand, para la campaña “Una oportunidad lleva a la otra” de Bécalos. Recibieron el Premio Alicia Lebrija de Fundación Televisa, Gabriela Rojas de Bécalos y Pepe Beker de Beker/ Socialand.
Un Effie de Bronce fue para Artículo 19 con su Agencia La Doblevida para su campaña “Palabras a prueba de balas” de Artículo 19. Recibieron el Premio Miguel Ángel Mendiola y Fernando Alemán de La Doblevida.
Dentro del Effie College, correspondiente a los Premios Universitarios se premió a la Universidad Anáhuac y a la Universidad Madero.
Creo que sin duda son muy buenas noticias para nuestro país saber que hay mas de 350 Campañas de Comunicación Publicitaria exitosas, los Premios Effie Award’s
México, motivan a realizar cada vez mejores trabajos, con mas amplias e innovadores investigaciones, estrategias y ejecuciones.
Muchas felicidades a los ganadores, a los organizadores, a los jueces y a todos los que hacen posible estos reconocimientos desde hace 20 años en México.
Les seguiré contando de los Premios Effie el siguiente miércoles en otra entrega de estas reseñas.
Los espero en el canal 5 de televisión, todos los martes a las 12:50 de la noche, nos pueden seguir en El Club de la Publicidad de Estatus en Facebook, en @ESTATUSTV en twitter y ver todos nuestros programas en www.estatus.tv .