Las contingencias ambientales que se han declarado en el Valle de México en lo que va de este 2022 y los altos índices de polución que persisten en varias ciudades del país encendieron las alarmas del gobierno federal y organizaciones civiles, las cuales advierten que esta crisis ambiental se agravará en los próximos años, en caso de que no se elabore un plan más severo para reducir los contaminantes que se producen por fábricas, empresas y refinerías.
Te puede interesar: Sandra Cuevas incumple acuerdo para reponer mural de Sego; lo reemplazará
En entrevista con Publimetro, Luis Luege Tamargo, ex director general de la Comisión Nacional del Agua, (Conagua), afirmó que la emergencia sanitaria incrementó el parque vehicular en varias ciudades, que hoy sobrepasa las vialidades y que ha generado cuellos de botella en casi todos los horarios del día, así como no existen medidas claras para controlar la emisión de contaminantes por parte de la industria automotriz.
El exfuncionario del gobierno federal advirtió que a esto se le suma la nula regulación que existen en fábricas y refinerías que proliferan por la República mexicana en las últimas décadas y que ha generado una reducción importante en los días que se respira aire fresco en todo el país y una nata gris en las atmósferas de las principales urbes de México.
Agregó que los camiones operan en su gran mayoría con diésel, combustible que es el principal causante de las emisiones fuertes al ambiente. “El diésel lo utilizan camiones de carga, de reparto, de empleo y unidades de transportes público, principalmente concesionado. A esto se suma la industria que opera con combustibles como lo es la refinería de Tula, Hidalgo, en donde se encuentra la Termoeléctrica.
“En Tula tenemos un complejo industrial muy generador de emisiones, como son la Cementera Cruz Azul, la Refinería de Pemex, la Termoeléctrica de Tula y la de la Comisión Federal de Electricidad”, explicó.
Contingencias ambientales cada vez más duraderas y constantes
Aún cuando en el mes de junio la contaminación disminuye, se prevé que pueda haber otras dos contingencias ambientales, debido al retraso de la temporada de lluvias, dio a conocer Víctor Hugo Páramo Figueroa, director de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), esto debido al cambio climático y las condiciones meteorológicas que persisten en todo el país.
En tanto, el Poder del Consumidor alertó que el crecimiento económico y la urbanización, asociados al desarrollo de diversas actividades como la industria petrolera, los servicios, la agroindustria y el incremento de las unidades automotoras, han ocasionado como resultado un consumo intenso de combustibles fósiles; al mismo tiempo, la práctica de actividades agropecuarias no apropiadas incidieron en la generación de elevados volúmenes de contaminantes.
Por si fuera poco, en 2020, México emitió 683 millones de toneladas de gases de efecto invernadero, 53% más con respecto a 1990, de acuerdo con el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC).
A considerar:
- “Es contradictorio prohibir la circulación de vehículos con calcomanía “00″ y “0″, porque son las unidades de menor emisión y son los que están certificados con tecnologías modernas”, dijo José y actual presidente de la organización Ciudad Posible.
Datos:
- Datos de la Dirección General de Calidad del Aire, de la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México, revelan que en 2021 hubo únicamente 127 días limpios en la Zona Metropolitana del Valle de México, lo que quiere decir que en 238 (65% de los días) estuvo presente algún tipo de contaminante.
- La Termoeléctrica de Tula envía enormes cantidades de contaminantes, que se calculan en 100 mil toneladas al año de bióxido de azufre, óxidos de nitrógeno y partículas suspendidas PM10 y PM2.5, estas últimas identificadas como las más peligrosas, porque entran directamente al sistema respiratorio y al torrente sanguíneo, de acuerdo con el exdirector de Conagua.
LO MÁS LEÍDO EN CDMX: