El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que ante el problema inflacionario que ‘golpea’ al mundo, su gobierno tomó ‘decisiones a tiempo’ con el paquete que implementó en mayo pasado para el control de precios, el cual ‘significa protección’ para los mexicanos.
Explicó que si no se hubieran aplicado las medidas habría hasta crisis de consumo, con menos crecimiento, compra e ingresos para la hacienda pública, así como menor poder adquisitivo del salario.
En esta línea, agregó que la inflación en México es menor a la de Estados Unidos y Europa y el peso se mantiene fuerte por lo que no se ha devaluado, ‘ha resistido’, aseveró.
Plan contra la inflación de AMLO
El secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, afirmó que el Paquete contra la Inflación y la Carestía (Pacic) ha tenido ‘muy buen desempeño’.
Aseguró que de no haber sido implementado “la inflación se hubiera disparado 2.6% más” que es de 8.16, es decir, la inflación hubiera alcanzado más de 10%.
Agregó que sin las medidas impulsadas, los principales afectados con ese mayor porcentaje de inflación, habrían sido las familias puesto que ‘habría caído es el consumo de los hogares’, provocando así un efecto en cadena con impacto negativo en diversos rubros, especialmente en la tasa de intereses del Banco de México.
LO MÁS LEÍDO: