Este domingo 4 de junio se definen las gubernaturas de Coahuila y Estado de Máximo (Edomex), donde las candidatas Delfina Gómez y Alejandra Del Moral constituyeron los grupos rivales en Edomex a partir del apoyo de dos grupos políticos con mucho poder en la entidad, por ello, detrás de sus campañas, se dibuja un choque de poderes de dos cotos mexiquenses liderados por dos mujeres con trayectorias destacadas en sus respectivos partidos.
Se trata de los grupos Atlacomulco y Texcoco, mismos que respaldan a Del Moral y Gómez, respectivamente, pero, ¿qué significa esto y como influiría en lo que ocurra antes y después de las elecciones? Para acercarse a la respuesta se debe de estudiar la relación de estas cúpulas con el poder y el pueblo.
Grupo Atlacomulco
Lo que se conoce como Grupo Atlacumulco es una facción interna del Partido Revolucionario Institucional (PRI) enquistada en el Estado de México desde 1940. De acuerdo con los investigadores Francisco Cruz y Jorge Toribio Cruz Montiel en el libro “Negocios de Familia, Francisco Castro Montiel, originario del municipio que le dio nombre a este grupo, reunió a personajes destacados de la demarcación para iniciar un bloque que concentre el poder político.
Te recomendamos: Instalan en Edomex y Coahuila el 99% de las casillas por elecciones a gubernaturas
De ahí en adelante, el Grupo Atlacomulco ha concentrado ocho gobernadores, donde se destaca que tres tienen el mismo nombre porque se trata de padre, hijo y nieto: Isidro Fabela (1942-1945), Alfredo del Mazo Vélez (1945-1951), Salvador Sánchez Colín (1951-1957), Carlos Hank González (1979-1975), Alfredo del Mazo González (1981-1986), Arturo Montiel (1999-2005), Enrique Peña Nieto (2005-2011) y Alfredo del Mazo Maza (2017-actual).
Con esta información puesta en contexto, se recuerda que de este grupo priista salió el último presidente de la república que tuvo ese partido, pues Enrique Peña Nieto gobernó México desde 2012 hasta 2018.
Y, aunque Alejandra del Moral se ha deslindado en repetidas ocaciones del Grupo Atlacomulco (pues ella es originaria de Cuautitlán Izcalli), éste la acogió y permitió su entrada, pues su más reciente puesto, que la perfiló como la candidata de Va por el Estado de México fue la titularidad de la Secretaría de Desarrollo Social de Alfredo del Mazo.
Grupo Texcoco
Del otro lado está el Grupo Texcoco, el que liderea Delfina Gómez. De formación más reciente, este grupo fue creado por Higinio Martínez en la década de los 90 y, con un modelo similar a lo que hizo el PRI, el PRD concatenó diferentes líderes sociales de Texcoco, Nezahualcóyotl y Ecatepec, los municipios más poblados en el Edomex.
Con el tiempo, comenzó la dirección magisterial y la relevancia de Delfina y, con la ruptura del PRD tras la firma del “Pacto por México”, el Grupo Texcoco se pasó a Morena y compitió en 2017 por la gubernatura de la entidad con Delfina Gómez; sin embargo, con una campaña llena de irregularidades “ignoradas” por el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Alfredo del Mazo ganó.
En consecuencia, seis años después, Delfina Gómez busca nuevamente la gubernatura y, lo que indican las encuestas, es que ahora tiene mayores probabilidades de ganarle al PRI en la entidad más poblada de México.