Nacional

Especialistas advierten sobre el olvido de los “aprendizajes clave” en los nuevos libros de la SEP

La curación de los nuevos libros de texto gratuito, así como el nuevo modelo educativo que promueve son puestos a prueba por detractores

Con la cercanía del ciclo escolar 2023-2024, la difusión de los nuevos libros de texto gratuito acaparó el ojo público por las faltas de ortografía en sus contenidos. Aunado a ello, voces críticas desde la oposición y asociaciones civiles encontraron problemas de fondo al nuevo abordaje educativo que plantea la Secretaría de Educación Pública (SEP), por lo que advierten un “retroceso” en la educación.

Encontrar errores en la redacción no es difícil. Publimetro eligió al azar uno de los libros (Múltiples lenguajes de tercero de primaria) y en el índice se encontró una falta. En la página 4, donde aún está el índice, refiere a la página 52 con el tema “¿Lo vez (con zeta) como lo lees?”, y al revisar la sección referida, dice “¿Lo ves (con ese) como lo lees?”.

Publicidad

Te recomendamos: Menos matemáticas, más polémica, ¿por qué hay ruido con los nuevos libros de texto gratuito?

Las editoriales pueden resolver fácilmente con este tipo de errores a través de los procesos de corrección de estilo y revisión ortográfica, pues “vez” refiere a un momento u ocasión determinada ocurrida con anterioridad; en cambio, “ves”, es del verbo ver.

Aunque este tipo de particularidades pueden ser resuletas para la siguiente impresión de este material, los maestros deberán hacer hincapié en estas fallas durante la clase para evitar que los niños puedan diferenciar y encontrar el uso adecuado de las palabras escritas.

Sin embargo, la crítica al material va más allá. Tras revisar el material que se promueve en la “Nueva Escuela Mexicana”, el Instituto Mexicano para la Competitividad AC (IMCO) advierte que existen cuatro riesgos en el nuevo modelo educativo impulsado por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO).


1. Lo primero que señaló la asociación civil fue que “la formación de talento preparado deja de ser una prioridad”, pues el modelo va contra las habilidades y necesidades del mercado laboral en la educación básica, por considerar que está peleado con el desarrollo humano y de la comunidad.

En el Plan y Programas de Estudios promovido por el gobierno federal en esta administración se conceptualiza al conocimiento de manera diferente. Ahora no se le concibe como el instrumento para formar “capital humano” para el “mercado laboral”, sino par ala formación de “ciudadanos críticos del mundo que los rodea”.

2. También advierte que “se resta importancia a la adquisición de aprendizajes clave”, esto porque, desde su punto de vista, aseguran que el plan con enfoque comunitario “irá en detrimento de la enseñanza de conocimientos y habilidades universales que son cada vez más importantes en un contexto global”.

Cabe rescatar que ahora, los ejes de aprendizaje no será por materia, sino por módulos vinculantes entre el maestro y el alumno, esperando que esto despierte el interés de los niños por aprender: Lenguajes; Saberes y pensamiento científico; Ética, naturaleza y sociedades; De lo humano y lo comunitario.


3. Advierten la pérdida de continuidad en los estudios cuando se hace el salto de la secundaria al bachillerato, es decir, del nivel básico al medio superior. “básica desintegra la ruta de la educación obligatoria que va desde educación inicial hasta bachillerato”, sostiene el IMCO en un comunicado difundido este miércoles 2 de agosto.

“La falta de articulación entre la educación básica y la media superior podría aumentar el riesgo de deserción escolar y disminuir el talento que accede a educación superior”, expresó la AC.

4. Finalmente, el IMCO manifestó sus inquietudes ante la libertad que tienen los profesores para dar clase. “La autonomía sin límites de los docentes tiene riesgos”, expresó el instituto. En el nuevo plan de estudios, refiere, no hay un límite para la autonomía curricular, lo que podría tener dos riesgos: “aumentar la desigualdad en los aprendizajes que logran los estudiantes y acrecentar las responsabilidades y carga de trabajo del magisterio”. Por lo que señaló la necesidad de cada maestro por tener el apoyo y capacitación necesaria.

Publicidad

Por ello, cerró su publicación con una sentencia alarmista sobre el nuevo sistema escolar que dará inicio a finales de agosto: “De implementarse, como está planteado, el nuevo plan de estudios será un retroceso para la educación y generación de talento en México, lo cual se traduciría en el largo plazo en menor crecimiento económico”.

Cabe destacar que el IMCO no abundó sobre el supuesto “comunismo” que se promueve en los libros, ya que esto atiende a un tema de especulación. Publimetro tuvo la oportunidad de platicar con una directora de primaria y ella confirmó que la educación que se promueve no va dirigida a este modelo económico, sino a una nueva forma de interactuar con los elementos que rodean a la escuela: alumnos, maestros, padres de familia y comunidad.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último