Nacional

Estudiante mexicana logra antiveneno para enfermedades por mordeduras de serpientes

De acuerdo con la OMS, millones de personas pierden la vida por mordedura de estos reptiles, una problemática mundial “que necesita tener más visibilidad”

Ximena Melgar, mexicana recién egresada de la carrera de Bioingeniería en la Escuela de Ingeniería y Ciencias del Tecnológico de Monterrey, puso en alto el nombre de su institución así como del campus de Toluca al contribuir en un proyecto en el que desarrolló anticuerpos sintéticos contra el veneno de serpiente.

Este avance dentro de la ciencia y salud se da en el marco del Día Mundial de la Serpiente, mismo que se celebra el 16 de julio; donde especialistas buscan aumentar la conciencia sobre la importancia de estos animales en los ecosistemas y su impacto en los humanos. Por ello, Publimetro México habló con Ximena Melgar, quien reconoció que la mordedura de serpientes es una de las enfermedades tropicales desatendidas “que necesita tener más visibilidad”.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año, cerca de cinco millones de personas son mordidas por serpientes, siendo que entre 94 mil y 125 mil afectados pierden la vida por complicaciones relacionadas con ello y 400 mil personas acaban teniendo alguna discapacidad donde África y Asia Sudoriental, en especial las zonas rurales y de pocos recursos, son los principales afectados.

Publicidad

Con solo 22 años, Ximena Melgar logró este avance durante su estancia internacional en el Center for Antibody Technologies (CAT) ubicado en la Universidad Técnica de Dinamarca, para poder atender la problemática que afecta a nivel mundial.

A diferencia del proceso tradicional, Melgar señaló que “en el laboratorio se diseñan toxinas sintéticas, es decir, el veneno de serpiente pero sintético de laboratorio, así también se evitan accidentes para extraerlo de una serpiente real, y posteriormente de diseñar esta toxina también se diseñan anticuerpos a computadora de pruebas”, explicó.

“Yo realice la producción de esta toxina sintética de laboratorio. Está toxina se produce sintéticamente en bacterias o levaduras en laboratorio, se purifica y después ya puede probarse con anticuerpos para ver si son neutralizantes o no”, detalló Ximena.

Además la bioingeniería mexicana señaló que “estos anticuerpos tendrían una efectividad más alta a la neutralización de este veneno” en comparación con los procesos tradicionales. Siendo que otro de los objetivos de este centro es buscar que “sean anticuerpos de bajo costo para que los países que son generalmente de Medio Oriente y Latinoamérica tengan acceso a comprar este antiveneno más fácilmente y pues que se reduzca el número de muertes”.


Pese a que aún falta tiempo para que que este proyecto pase a “una etapa comercial”, se espera que “en un par de años” esto podrá ser posible.

Por otro lado, la joven Ximena Melgar espera “inspirar a las mujeres a acercarse a la parte científica y que podamos tener un impacto en la salud y bienestar de la sociedad” ya que “es muy importante generar nuevas soluciones de anticuerpos que sean de bajo costos y de fácil accesibilidad para los países de menos recursos”.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último