Alrededor de 45 millones de habitantes tendrán problemas de salud mental en el 2030 y requerirán de tratamiento médico, como resultado del estrés, ansiedad y depresión, incluso esta última es en gran medida causante de miles de casos de incapacidad laboral, alertó el titular de la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones (Conasama), Juan Manuel Quijada.
En entrevista con Publimetro, el funcionario aseguró que la pandemia de Covid-19 visibilizó algo que no veíamos como sociedad en materia de salud mental de la población con afectaciones en todos los grupos de edad, pero principalmente en niñas, niños y adolescentes.
En este sentido las cifras son las siguientes: tres de cada 10 infantes han padecido o padecen algún trastorno en su salud mental, esto es aproximadamente 10.2 millones de ellos; al respecto la Conasama atendió en 2023 a 160 mil niñas, niños y adolescentes que requirieron algún tipo de tratamiento.
“Antes de la pandemia la ansiedad ya era uno de los principales diagnósticos que se tenían, el problema ya estaba, se visibiliza este miedo que teníamos a lo desconocido, nos daba ansiedad pensar que si salíamos nos íbamos a contagiar de Covid-19″, explicó.
Resaltó que como resultado de la pandemia, además de las pérdidas y duelos, además del estrés postraumático, las pérdidas económicas, las pérdidas en materia de conocimiento, se desencadenaron graves problemas de estrés agudo.
A raíz de ello, se incrementaron las llamadas de atención en la Línea de la Vida por padecimientos como la depresión y la ansiedad.
“La pandemia nos exigió mejorar y ampliar nuestros servicios de atención y apoyo a la población”, destacó.
Consumo de sustancias en jóvenes y adolescentes
Cuestionado sobre el consumo de sustancias en jóvenes y adolescentes, el especialista en salud mental, comentó que en 2023, en la comisión se atendieron a cerca de 179 mil personas, de las cuáles alrededor de 49% fueron jóvenes y adolescentes que demandaron atención por consumo de metanfetaminas, principalmente.
“El cristal al día de hoy es la sustancia por la que más piden atención en nuestros centros de apoyo, es un estimulante altamente adictivo y después de un tiempo de consumo, dependiendo, entre ocho y 10 meses provoca episodios psicóticos y alucinaciones”, destacó.
Resaltó que además del daño al sistema nervioso central, se tiene afectaciones en diversas partes del cuerpo y diversos órganos y llega a utilizarse como inhibidor del apetito, en algunas ocasiones, principalmente por mujeres.
Sobre el rango de edad, expuso que es un rango amplio, desde muy jóvenes, alrededor de 16 a 18 años, hasta jóvenes de 29 años y personas que sobrepasan los 35 años, ya que las metanfetaminas proporcionan una sensación de euforia, al principio.
Conasama, un año de labores
El director del organismo, indicó que la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones, cumplió en mayo pasado su primer aniversario en funciones, luego de concentrar a la extinta Conadic y la atención en materia de psiquiatría que lamentablemente no atendían a los pacientes de forma empática.
Por ello se decidió que se concentrarían en la comisión las funciones que se desempeñaban en ambas dependencias pero con un enfoque de atención integral al paciente, desde la perspectiva de mejorar las condiciones de tratamiento.
Línea de la Vida
Si requieres atención por algún problema de salud mental y/o adicciones puedes hacer uso del esquema denominado Línea de la Vida, que es un call center de la Conasama con personal capacitado para brindarte orientación y apoyo que trabaja las 24 horas del día, los 365 días del año, a través del número: 800 911 2000.
En la Línea de la Vida somos un grupo de especialistas en atención a la salud que te escucha y te ofrece los siguientes servicios:
- Información sobre el uso de sustancias y problemas de salud mental para el público en general.
- Atención a las personas o familiares con algún problema relacionado a salud mental como ansiedad, depresión o riesgo de autolesiones, además de consumo perjudicial de sustancias psicoactivas, a través de intervenciones breves.
- Intervención breve para la cesación de tabaco .
- Intervención breve en crisis emocionales.
- Derivación y referencia de casos más severos como riesgo de autolesiones que requieren una intervención presencial en centros de salud especializados.
- Recepción y canalización de quejas por incumplimiento de normas o violación a los derechos humanos presentadas por los usuarios.
- Los canales de atención son:
- Facebook: Línea De La Vida
- Twitter: @LineaDe_LaVida
- Instagram: @LineaDe_LaVida
- Correo electrónico: lalineadelavida@salud.gob.mx
This browser does not support the video element.