El presidente Andrés Manuel López Obrador usó una frase del periodista Ricardo Flores Magón para hablar sobre el periodismo en México, en su conferencia mañanera de este miércoles 7 de agosto, al recordar a algunos que se opusieron al gobierno de Porfirio Díaz.
AMLO reiteró sus críticas hacia los medios de comunicación de oposición actuales, al acusar que algunos de ellos promueven “la injusticia, el racismo, el clasismo y la corrupción” y recordar a algunos periodistas que en su momento se opusieron al gobierno porfirista y que incluso, fueron detenidos en diversas ocasiones, como Ricardo Flores Magón, quien falleció pocos días antes de que el expresidente Álvaro Obregón le concediera un indulto.
“La búsqueda de la libertad en todo el mundo, van a tratar de censurar, pero van a surgir nuevas formas, imagínense lo que sufrieron los Flores Magón, cuánto tiempo en la cárcel al enfrentar la dictadura porfirista, bueno, Ricardo murió en la cárcel ya cuando le iban a dar el indulto en la época del presidente Obregón”, platicó López Obrador.
¿Cuál es la frase?
Flores Magón murió en una cárcel de Kansas. No es posible comprobar la causa de su fallecimiento, pero, aunque hay quienes han afirmado que fue asesinado, lo más probable es que haya muerto tras serle negada la atención médica, estando muy enfermo.
“Hay dos versiones, una de que fue un infarto por la alegría de obtener su libertad y no claudicar nunca. La otra versión, que es la más creíble porque es la que sostiene la familia, es que el carcelero lo estranguló la noche antes de su salida, imagínense cuánto sufrió”, comentó el presidente.
Desde la Penitenciaría Federal de los Estados Unidos en Leavenworth en el año de 1920, mandó el siguiente mensaje, cuando estaba enfermo y le pedían que pidiera perdón, “se estaba quedando ciego, es preciosa la frase que utiliza”, expresó AMLO.
“No sobreviviré a mi cautiverio, pues ya estoy viejo; pero cuando muera, mis amigos quizá inscriban en mi tumba: ‘Aquí yace un soñador’, y mis enemigos: ‘Aquí yace un loco’; pero no habrá nadie que se atreva a estampar esta inscripción: ‘Aquí yace un cobarde y un traidor a sus ideas’”.